Connect with us

Uncategorized

MinHacienda le dijo no al proyecto de desmonte del 4 x 1000 presentado en el Congreso de la República

Published

on

El Gobierno Nacional a través de su Cartera de Hacienda,  se opuso al proyecto de ley con el que la congresista Katherine Miranda y otros parlamentarios buscaban eliminar el 4 x 1000, impuesto que lleva varias décadas en el país.

Para Ministerio de Hacienda, el desmontes de este tributo abriría un hueco fiscal superior a los 5 billones de pesos, por tal razón pidió al Congreso que este proyecto se archive.

“De manera concluyente, cabe señalar que la iniciativa generaría un impacto fiscal negativo, en la medida que este. Si bien incorpora algunas fuentes de ingreso adicional, las mismas no serían suficientes para compensar la pérdida estimada que recaería sobre el recaudo. Al respecto, se indica que las demás fuentes de recursos contempladas en el Proyecto de ley son abstractas y difícilmente cuantificables”, señala el documento firmado por el viceministro técnico Jesús Bejarano.

Según los cálculos de la eliminación del 4x 1000 valdría no recibir 7.4 billones de pesos al año, sin embargo la congresista Katherine Miranda esta propuesta cuenta con opciones para reemplazar el dinero que se deja de recibir por la eliminación del mismo. pero para el gobierno estas alternativas serían insuficientes por lo que al final del día se perderían 5.3 billones de pesos.

Según las cuentas del Gobierno, la propuesta de un impuesto a los salarios altos recaudaría 1.4 billones por año, pero corre el riesgo de caerse en la Corte Constitucional.

Además, el Gobierno aprovechó para recordarle a la oposición que esa propuesta de gravar los salarios altos estaba en la reforma tributaria del ex ministro Alberto Carrasquilla que se cayó en medio de las marchas del paro nacional.

En segundo lugar, la eliminación del cruce entre una parte del ICA y el impuesto a la renta recaudaría unos 711 mil millones por año y “tiene el potencial de afectar de forma desproporcionada a las micro y pequeñas empresas” debido a que muchas se dedican al comercio. Por último, no es claro cuál será el impacto fiscal de eliminar el beneficio tributario por mega inversiones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.