Connect with us

Uncategorized

Muere menor de un año y nueve meses de la comunidad emberá en el campamento provisional del Parque Nacional

Published

on

El menor de edad presentaba problemas en el hígado y según la comunidad fue trasladado de urgencias al Hospital San Ignacio. Líderes dicen que alertaron de la situación de los indígenas desde hace un mes.

El niño de un año y nueve meses de la comunidad emberá murió en la mañana de este domingo 28 de noviembre en el Hospital San Ignacio, al que fue trasladado al agravarse su situación médica.

La Defensoría del Pueblo reaccionó y pidió a las autoridades judiciales que investigue las responsabilidad alrededor de la muerte del pequeño indígena.

“La muerte del niño no tiene justificación alguna y por tal razón solicitó a las autoridades judiciales que se investigue muy rápidamente para esclarecer las posibles causas del fallecimiento del menor de edad y las responsabilidades correspondientes”, afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Tras una visita al sitio, la Defensoría encontró que hay 480 familias indígenas en el parque, entre los que se encuentra 80 mujeres gestantes, 120 madres lactantes y 60 personas mayores de 60 años. Adicionalmente, se registran 4 casos de rubéola y sarampión y 11 casos graves enfermedades respiratorias.

Por lo anterior, la Defensoría del Pueblo exigió a las autoridades Distritales brindar atención integral a estas comunidades indígenas y que se defina la reubicación en un albergue temporal con el fin de salvaguardar la salud y la vida de los indígenas en el Parque Nacional.

“Reitero mi llamado a la alcaldesa y a las autoridades indígenas para que se reanude la mesa de diálogo y se defina el reasentamiento o reubicación temporal de dichas comunidades, con el fin de que situaciones tan lamentables como la muerte de hoy se vuelvan a registrar», afirmó Camargo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *