Connect with us

Nacional

Despenalización del aborto queda en empate en la Corte Constitucional

Published

on

En un empate quedó la primera votación en la Corte Constitucional, sobre la despenalización del aborto en Colombia.

 

La Sala Plena de la Corte Constitucional votó sobre la despenalización del aborto en Colombia. Una decisión que quedó en empate con cuatro magistrados a favor y cuatro en contra.

 

Se debe recordar que, el noveno voto hubiese sido del magistrado Alejandro Linares, pero este fue separado del debate por un impedimento que presentó al referirse sobre el tema del aborto en un medio de comunicación.

 

A favor de la ponencia que despenaliza el aborto votaron los magistrados: Alberto Rojas, José Fernando Reyes, Antonio Lizarazo y Diana Fajardo. Mientras que en contra de despenalizar, votaron Cristina Pardo, Paola Meneses, Jorge Ibáñez y Gloria Ortiz.

 

Ahora tendrá que ser un conjuez quien determine el desempate de esta discusión que puede culminar en la despenalización total de esta práctica como lo reclaman las organizaciones que velan por el derecho de la mujer.

 

En la actualidad se aplica el aborto bajo estas tres causales:

 

1. Cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer.

 

2. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina.

 

3. En caso de acceso carnal violento, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.

 

la Sala Plena de la Corte Constitucional eligió el 25 de febrero de 2021, por unanimidad, a los 18 conjueces que, en caso de empate o falta de quorum necesario, que tendrán la responsabilidad de participar de la deliberación y votación de las decisiones para el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2021 y el 28 de febrero de 2022.

 

Frente al impedimento, el pasado 18 de noviembre de 2021 la Sala Plena de la Corte no llegó a un acuerdo, por lo que designaron al conjuez Yepes Arcila. El primero de diciembre, el alto tribunal tuvo un primera sesión, sin embargo, ese día tampoco se tomó una decisión por lo que se suspendió el encuentro. Ahora, un mes y medio después, la Corte Constitucional aceptó el impedimento del magistrado Linares.

 

El alto tribunal estudió las ponencias presentadas por los magistrados Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas Ríos, en las que se solicita despenalizar el aborto en Colombia, el cual es legal en el país desde 2006 bajo tres causales y de no entrar en ellas, el aborto es considerado como un delito, cuya pena sería de entre 16 a 54 meses de cárcel.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.