Connect with us

Sostenibilidad

Fundación Terpel premió a jóvenes del Magdalena por su proyecto de alerta sobre inundaciones | Comunicado Terpel

Published

on

Como parte de su compromiso con aportar al mejoramiento de la calidad de educación en Colombia, la Fundación Terpel realizó la premiación de Diseña el cambio, un programa que reconoce las iniciativas de estudiantes de bachillerato para solucionar problemas en sus comunidades.  

 

El ganador, en esta oportunidad, fue el proyecto Sistema de alerta temprana en inundaciones presentado por estudiantes de la Institución Educativa Distrital John F. Kennedy de Fundación, Magdalena. Los estudiantes,  a través de sensores determinan variables meteorológicas, logran identificar un posible aumento del caudal del río y activan  una alerta para preparar a la población frente a una inundación. 

 

Durante la premiación de «El reto del Saber- Diseña el Cambio 2021″, además del ganador, se destacaron tres proyectos adicionales que presentaron soluciones a diferentes problemas que afrontan las comunidades colombianas como la deforestación, el desinterés por la lectura y el manejo de residuos, en municipios como Granada, Zipaquirá y Barrancabermeja.  

 

De acuerdo con Marcela Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Terpel, «durante más de 10 años hemos visto como cerca de 500 mil niños se han atrevido a obrar como agentes de cambio para  mejorar las condiciones de su comunidad y de su entorno por medio de la creatividad, la innovación y las ganas de materializar una transformación  en la sociedad. Queremos que este tipo de proyectos se conozcan en todo el país e inspiren a nuestros niños, niñas y jóvenes a seguir generando soluciones a diferentes problemas que enfrentan en sus entornos». 

 

El equipo de estudiantes de Fundación, Magdalena, compuesto por 22 estudiantes, liderados por el docente Zamir Montero recibirán un computador para el docente, 5 tabletas para los estudiantes líderes y la oportunidad de representar a Colombia en el encuentro internacional de Diseña el cambio 

 

Diseña el Cambio es un programa creado en India en 2008 y se ha extendido por el mundo entero en más de 66 países, inspirando a millones de estudiantes y miles de maestros a crear soluciones innovadoras para sus comunidades. Hoy es reconocido por Naciones Unidas como una de las iniciativas educativas que llevará a las nuevas generaciones a alcanzar los objetivos del nuevo milenio. Esta iniciativa llegó a Colombia de la mano de la Fundación Terpel hace 10 años, y con presencia en los 32 departamentos, se han llevado a cabo más de 1000 proyectos, en los que 14.513 docentes han apoyado a 569.953 estudiantes colombianos a transformar su entorno. 

 

Con diseña el Cambio, la Fundación Terpel reitera su compromiso con la educación y el apoyo a programas que permitan a los niños, niñas y jóvenes colombianos desarrollar proyectos con un impacto positivo en sus comunidades. 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.