Connect with us

Nacionales

Derrumbe de montaña en Pereira causado por la lluvia, deja al menos 16 personas fallecidas y 36 heridas

Published

on

Cifras oficiales hasta este minuto de este deslizamiento cuentan que hay 16 persona muertas y 36 heridas. Después que en la mañana del martes 7 de febrero se presentara un deslizamiento de tierra en el sector de la Avenida del Río.

En el sector de la Avenida del Río, entre calles 25 y 27, en Pereira, en los barrios San Juan y La Esneda, en la mañana del 8 de febrero fue estremecido por un deslizamiento de tierra que sepultó varias viviendas situadas en la ladera de la montaña al lado del río Otún.

Desde muy temprano de este martes, equipos de emergencia de  Ambulancias y otros equipos acudieron para atender la emergencia. También apenas se presentó la emergencia, habitantes del sector se sumaron a las labores de remoción de escombros y rescate de víctimas.

Una mujer que sobrevivió al derrumbe contó como sucedió la emergencia en la mañana de este martes. «No nos dimos cuenta. Fue de un momento a otro que cayó esto. Toda la noche llovió y en la mañana también. Yo me acaba de levantar y acababa de levantar a una bebé de seis añitos. Yo quedé aprisionada contra una pared, y me sacó acá. Estamos pensando por la suerte de la bebé. Fue la última que sacaron».

Según las autoridades, en 24 horas llovió la misma cantidad de agua que lo que en promedio cae en 20 días en Pereira, lo que habría desatado la tragedia. Por las intensas lluvias se detuvo las labores de búsqueda y rescate, que se reanudaron desde las 6 AM del día de hoy en la zona.

Por el lugar de la avalancha pasa el río Otún , lo que prendió las alarmas ante el riesgo de un represamiento por nuevos deslizamientos. Al menos 54 viviendas fueron desalojadas en Pereira y 15 en Dosquebradas para minimizar la amenaza de nuevos derrumbes.

«Las familias han sido reacias a los procesos de reubicación. Toda la zona de avenida del Rïo tiene una amenaza directa por avenida torrencial, algo como lo que pasó en Mocoa, así como algunos puntos por amenaza de deslizamiento», describió Alexander Galindo, director de la UNGRD en Pereira.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.