Connect with us

Bienestar

Día Mundial de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Published

on

La historia de la química hoy en día reivindica el nombre de mujeres como Marie Curie, Berta Karlik, Ida Noddack, Marguerite Perey, Rosalind Franklin, y en Colombia, mujeres como Ángela Restrepo Moreno, microbióloga y una de las científicas más importantes del país que aportó a nivel mundial en diferentes investigaciones; son mujeres que desafiaron los sesgos culturales de su tiempo e hicieron la diferencia en el ámbito científico. En la actualidad, a pesar de que existe mayor conciencia por la necesidad de tener espacios laborales y científicos equitativos y libres de discriminación, aún existen barreras que desincentivan la participación de la mujer en el mercado laboral.  

 

Según una encuesta realizada por Aequale en Colombia, el 47% de las empresas tienen políticas de equidad de género, pero solo el 37% tiene un plan de trabajo anual. Así mismo, también reveló que el 45,6% de las empresas en Colombia ha implementado estrategias en sus departamentos de contratación y de ascensos para poder cerrar las brechas de género. No obstante, muchas compañías se inclinan por promover la diversidad y la inclusión como uno de los factores de mayor relevancia en la gestión estratégica.  

 

Patricia Rodríguez Amaris, coordinadora del Laboratorio de Aplicaciones de Cuidado Personal y del Hogar para BASF Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, quien desde sus 24 años ha buscado romper los paradigmas dentro del campo científico como directora de un laboratorio y hoy en día lidera un equipo de mujeres en la compañía, comenta su punto de vista del papel de la mujer en esta industria, a partir de su experiencia en BASF, una de las compañías con mayor presencia femenina de la industria química.  

 

“Al inicio de mi vida profesional la aplicación de la química estaba más enfocada al sector farmacéutico con una participación predominantemente masculina; esas mismas empresas, así como otras ya dedicadas al cuidado personal, vieron grandes posibilidades de crecimiento en el pujante mercado de la industria cosmética, abriendo paso al liderazgo femenino que indiscutiblemente imprime la magia, el dinamismo y la trascendencia necesarias para posicionar a Colombia como uno de los países con mayor participación femenina en el mercado laboral”, explica Patricia. 

 

El último informe de la ciencia de la UNESCO, evidencia que, menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres y que aún representan solo el 28% de los graduados en ingeniería y el 40% de los graduados en ciencias de la computación e informática. Entendiendo esta brecha existente, Rodríguez argumenta la importancia de contar con roles femeninos en esta industria pues aportan equilibrio, en una época de gran disputa empresarial y económica entre las organizaciones, a través de la administración de recursos y brindando soluciones efectivas a partir de las necesidades que día a día salen a la luz junto con los acelerados cambios que se viven en el mercado. 

 

“Desde mi experiencia, puedo anotar que la participación femenina en el sector químico ha aportado un enfoque diferente a la creación de soluciones y nuevos productos que ha llevado a consolidar grandes equipos y grandes ideas para alcanzar una mejor experiencia de vida individual y colectiva.  Por supuesto, es notable la tenacidad, compromiso, creatividad y ánimo de superación, que caracteriza a las mujeres de la industria”. 

 

En BASF concretamente respecto a equidad de género, el compromiso ha estado enfocado en crear políticas y programas que permitan empoderar a las mujeres, apoyar el desarrollo de sus carreras profesionales y lograr un crecimiento visible dentro de la organización. Es así como hoy en día, el 35 % de los puestos de liderazgo en Sudamérica de la compañía son ocupados por mujeres. De hecho, en países como Colombia y Ecuador, el 44% de las personas contratadas en el último año fueron mujeres. 

 

Por esta razón, Patricia, reitera a las niñas y mujeres que quieran ser parte del mundo de la ciencia, “que podrán ser lo que se propongan. No existirá barrera alguna que detenga ese gran sueño. Que sigan luchando porque este campo laboral necesita mucha innovación y este es el punto diferencial de las mujeres, esta perspectiva femenina marca la pauta”.  

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *