Connect with us

Judicial

Corte Constitucional despenaliza el aborto en Colombia

Published

on

La despenalización del aborto se dará durante las primeras 24 semanas de embarazo, después de este tiempo sí regirán las tres causales preestablecidas

 

Después de meses de espera,  el tribunal decidió que las mujeres puedan acceder a este derecho en el país sin tener en cuenta sus razones. La única condición es que la embarazada se someta al proceso a más tardar en la semana 24 de gestación, después de este tiempo sí regirán las tres causales establecidas que tiene que ver con malformación del feto o que la madre corra peligro o haya sido abusada.

 

“La conducta de abortar prevista en el Código Penal solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006″, aseguró la Corte Contitucional en su comunicado a la opinión pública.

 

La votación del debate quedó cinco contra cuatro, a favor de la ponencia que apoya despenalizar el delito votaron los magistrados: Alberto Rojas, Antonio J Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa. En contra votaron Cristina Pardo, Jorge Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz.

 

Junto a la decisión de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación, la Corte exhortó al Congreso de la República y al Gobierno nacional para que formulen e implementen una política pública integral frente a este derecho.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.