Connect with us

Sostenibilidad

Tecnología le ayuda a los estudiantes a monitorear qué tan lejos viajan las basuras en las playas

Published

on

El aporte de los Sistemas de Información Geográfica en la educación ambiental. Con Story Maps de ArcGIS, estudiantes de una ciudad costera de Nueva Zelanda contaron su experiencia con la basura en las playas 

 

Desde muy lejos, nos llega una historia que nos debe inspirar y fomentar el interés por salvar y proteger nuestra casa común. Desde la escuela promover «Científicos ciudadanos» es decir, que cada uno de nosotros podemos aportar para lograr la meta del 30 x 30 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

 

Sustainable Coastlines es una ONG creada por Sam Judd y unos jóvenes neozelandeses, James Bailey y Zach Beard quienes estaban viajando en 2008 por el Pacífico y se ofrecieron como voluntarios para trabajar en el Parque Nacional Galápagos en Ecuador, donde encontraron una inmensa cantidad de basura en las costas deshabitadas. Iniciaron una tarea de recolección de deshechos y en sólo una semana recogieron 1.6 toneladas de basura. Siempre tuvieron el propósito de motivar a la población lugareña, para comprometerla con la tarea de recoger la basura y lograron en ese momento recoger 7.5 toneladas en la Isla de San Cristóbal, que hace parte del Parque Nacional Galápagos. 

 

A su regreso a Nueva Zelanda, Aotea, nombre maorí, traducido poéticamente como la «Tierra de la Larga Nuble Blanca», decidieron crear Sustenaible Coastlines para iniciar un proyecto de limpieza, recolección de basuras de las playas de las islas, plantación de árboles, y salvaguardar el ecosistema.  A lo largo de estos 12 años han trabajado con la población, el gobierno, han obtenido reconocimiento internacional y apoyo económico. Han utilizado organizaciones tan importantes como el Comité Olímpico de Nueva Zelanda, nombrando a los atletas como embajadores para promover su proyecto. Desde el inicio entendieron que salvar el planeta es un compromiso de todos.  

 

Es importante resaltar el interés por comprometer e involucrar desde la escuela a toda la población, creando una conciencia sobre la conservación del planeta. En Gisborn Nueva Zelanda, una ciudad ubicada en la costa éste de la isla norteña, donde se encontró una gran cantidad de basura, Sustenaible Coastlines decidió establecer desde 2019 un programa piloto de inteligencia sobre basura en una escuela secundaria: Campion College.  Con los estudiantes empezaron a medir y a analizar las basuras en la playa para tomar medidas y decisiones, utilizando la tecnología geoespacial. 

 

La empresa Eagle Technology que distribuye en Nueva Zelanda y el Pacífico la plataforma ArcGIS de Esri, empresa líder en el mundo en análisis geoespacial, participa en el programa llamado «GIS in Schools» del que hace parte de Sustainable Coastlines. Este programa promueve en los colegios, la utilización de los Sistemas de Información Geográfica, SIG, para desarrollar lo ellos llaman la alfabetización geográfica, la conciencia espacial, el pensamiento crítico y las habilidades analíticas. 

 

El proyecto de inteligencia de basura culminó cuando los estudiantes utilizaron ArcGIS Story Maps, mostrando en sus narraciones cuán lejos puede viajar la basura. Este proyecto llegó hasta las Naciones Unidas, como ejemplo de cómo los «científicos ciudadanos» de todo el mundo pueden contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, OSD. Los estudiantes analizaron los datos recopilados mediante sus teléfonos inteligentes y los registraron en la aplicación de Sustainable Coastlines, Litter Intelligence, que acopia los datos de la basura a largo plazo, de la mano del Ministerio del Medio Ambiente y el Departamento de Conservación y Estadísticas de Nueva Zelanda. 

 

Los «científicos ciudadanos» realizaron tres encuestas donde pudieron obtener información y así clasificar las basuras. Los estudiantes se dieron cuenta de que la mejor forma de contar su experiencia y compartir los resultados era a partir de los Story Maps, hicieron entonces un curso intensivo de narración de historias con ArcGIS y documentaron su investigación y la limpieza de las playas combinando textos, mapas interactivos y otros contenidos multimedia. Igualmente utilizaron Map Viewer en ArcGIS Online para ubicar lugares importantes como la escuela, sus casas y agregar contexto de dónde se encontró la basura. 

«Es genial ver organizaciones como Sustainable Coastlines adoptando un enfoque activo para usar SIG dentro de las escuelas que va más allá del plan de estudios básico», dijo Ted Taylor, gerente de cuentas SIG de Eagle Technology. «Estamos ansiosos por continuar apoyando casos de uso apasionantes de SIG y ampliar los límites de lo qué se puede hacer a través del programa GIS in Schools» concluyó Taylor. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.