Connect with us

Bienestar

Revolución innovadora y tecnológica para el sector salud – Comunicado de prensa

Published

on

Aunque los avances tecnológicos en el sector salud se aceleraron debido a la pandemia, las innovaciones digitales se enfrentan un reto importante relacionado con las brechas de este tipo en Colombia. Según el Departamento Nacional de Estadística – DANE- a finales de 2021 solo el 23,8% de los hogares rurales contaron con acceso a internet, mientras que en las zonas urbanas el 66,5% tuvo acceso.

Pese a este panorama, las innovaciones crecen a un ritmo frenético buscando disminuir las brechas de acceso a la salud como lo plantean las tendencias de los últimos años que se afianzan en el 2022, acá presentamos algunas de ellas:

·  –  La cirugía quirúrgica robótica y vía streaming, efectiva en el proceso de aprendizaje de médicos para llevar a cabo procedimientos mínimamente invasivos de forma remota, llegando a lugares y a pacientes que antes no tenían esa oportunidad.

Esta tendencia que continúa en evolución permite a los cirujanos contar con una visión en 3D, permitiendo abordar casos de alta complejidad, mejorando resultados clínicos para los pacientes mientras se reducen las complicaciones y estadía hospitalaria. Cirugías que se pueden aplicar en especialidades de urología, ginecología, general, de tórax, cardiovascular, de cabeza y cuello.

El reto es que la mayor parte de entidades de salud se una a esta tendencia tecnológica, que no solo sean los principales hospitales del país.

·  –  Desarrollo de tecnologías basadas en análisis de datos. En el país existen técnicas de simulación de la realidad a partir de análisis de datos, que mejoran la toma de decisiones en el sistema de salud de algunos territorios. Hasta el momento se han hecho planes piloto en dos departamentos.

Si se ampliara el sistema de simulación a partir del análisis de datos en el país, se crearían escenarios alternativos, que medirían cambios en la situación de salud a partir de factores de riesgo, creando políticas públicas en salud más asertivas.

“El reto está en estandarizar los datos donde se incluyan de manera íntegra los demográficos, para evitar fugas de información, la analítica de datos es sumamente necesaria para los sistemas de salud, sin el impulso de las herramientas tecnológicas para los registros médicos electrónicos, no tendríamos los datos para analizar, el sector de la salud necesita más formación en este ámbito, especialmente en informática sanitaria”, confirma Michael L. Seavers, director del programa de informática sanitaria de la Universidad de Harrisburg.

·  –  Detectar rápidamente enfermedades virales, es una tendencia impuesta tras la pandemia del covid 19, junto a mejores protocolos de ventilación para pacientes con pulmones rígidos, un mejor proceso de verificación de la eficacia de las mascarillas para prevenir la propagación del virus respiratorio y desarrollo de investigaciones para mejores técnicas de vacunación.

·  –  De la misma manera, los sistemas de salud aceleraron el uso de la telemedicina a una escala mucho mayor, de esta forma los pacientes se sienten más cómodos y por otro lado muchos espacios aprovecharon para hacer mejoras en la infraestructura informática de las oficinas u hospitales.

Y aunque hace más de una década Colombia regula la prestación de los servicios de salud a través de la telemedicina, permitiendo incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones – TIC en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, se presentó una revolución frente a este tipo de servicio, que pasó de tener 1.194.931 atenciones en marzo de 2020 a 10.632.159 en enero de 2021 a través de diferentes formatos, con 2,3 atenciones en promedio por cada colombiano según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Este camino ha hecho que las poblaciones ahorren tiempo y recursos en desplazamientos, también evitando contagios de coronavirus y sus cepas, y disminuyendo tiempos de espera y facilitando trámites de autorizaciones o entregas de resultados y diagnósticos.

Aún así, en Colombia y otros países de las Américas siguen las brechas y es donde la telemedicina y otros canales digitales tiene el reto de ampliar la atención a pesar de la distancia, ruralidad y otro tipo de condiciones que limitan el acceso.

“Hay varios retos para asumir en el sector, entre esos mejorar la cobertura de banda ancha en las zonas rurales, la educación de los pacientes y los proveedores sobre el papel de la informática en la prestación de asistencia sanitaria”, agrega el Dr. Seavers de la Universidad de Harrisburg.

En el marco de la sesión informativa La innovación en el cuidado de la salud de Harrisburg University los expertos Dr. Glenn Mitchell y Dr. Michael L. Seavers, socializaron los avances en tecnologías de la salud de gran impacto para todo el mundo, y las necesidades actuales de la informática sanitaria.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.