Connect with us

Sostenibilidad

La Corporación Punto Azul anuncia por primera vez convocatoria abierta para elegir emprendimiento de gestor de residuos peligrosos en San Andrés

Published

on

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) residuos peligrosos vencidos como los medicamentos, son la causa de graves enfermedades con alto riesgo para la salud humana. Adicionalmente, en el medio ambiente se producen alteraciones en los ecosistemas como contaminación del aire, agua, desertificación del suelo, inundaciones y muerte de diferentes especies. Lo anterior, sin dejar atrás la problemática correspondiente a la falsificación y adulteración de medicamentos.

 

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina presenta problemas ambientales a causa de la incorrecta disposición de residuos peligrosos. Sumado a esto, por la ubicación geográfica de San Andrés, se presenta una dificultad logística para la gestión de estos residuos. En la actualidad, no existen gestores autorizados que aporten al cierre del ciclo de estos residuos posconsumo, ni plantas que aseguren la correcta disposición final.  Incluso, la última jornada de recolección masiva fue en abril  de 2021 en la que 54 toneladas que fueron trasladadas a Bogotá, de las cuales  2.007 kg  eran fármacos o medicamentos vencidos.

 

Es así que, con el apoyo de aliados estratégicos a Punto Azul, entidad que integra al 97% de los laboratorios de Colombia y cerca de 200 representantes de la industria de consumo masivo, la Secretaría de Salud de la Gobernación, Coralina y la Cámara de Comercio del Archipiélago, se anuncia la primera convocatoria abierta para que sea la misma comunidad la que pueda desarrollar o fortalecer un emprendimiento que dé solución a esta problemática.

 

Esta es la primera convocatoria abierta que nace como respuesta de la inexistencia de gestores autorizados en la zona y tiene como objetivo fortalecer la participación de diferentes actores públicos y privados, para la consolidación de un operador que gestione los residuos posconsumo localmente y que a la vez generé empleo para los isleños, consolidando una solución ambiental optima y adecuada.

 

La convocatoria abierta invita a ciudadanos colombianos entre 18 y los 35 años, que estén domiciliados en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que estén interesados en iniciar o fortalecer un proyecto empresarial.

 

Los recursos entregados por  Punto Azul, tendrán como objeto exclusivo apoyar financieramente una (1) iniciativa empresarial de emprendedor(es) que cumpla(n) con los requisitos establecidos en los presentes términos para prestar el servicio de Gestión de Residuos Posconsumo de Medicamentos.

 

«Desde hace varios años Punto Azul se ha comprometido con la comunidad, las autoridades de la isla y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en temas de gestión de residuos de medicamentos y envases y empaques. A la fecha hemos garantizado la gestión de cerca de 7.000 kilogramos de residuos posconsumo de medicamentos.

 

Con El fin de tomar acción con iniciativas concretas y que aporten al crecimiento sostenible decidimos trabajar de la mano con la comunidad, la Gobernación, la Cámara de Comercio, la Secretaria de Salud, Coralina y las Fuerzas Militares para elegir a través de una convocatoria abierta, un gestor de residuos al que podamos apoyar y desarrollar como emprendedor ambiental y social. La idea es que juntos podamos construir una solución que evite un impacto ambiental significativo, en una de las regiones más bellas y más ricas en términos ambientales, de Colombia.» Comentó Jorge Trujillo, Director Ejecutivo de la Corporación Punto Azul.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *