Connect with us

Internacional

NOTICIA EN DESARROLLO: Guerra Rusia – Ucrania

Published

on

2 de Marzo

El ejército ruso logró control del puerto de Berdiansk y sostiene una dura ofensiva contra Mariúpol, en el sur de Ucrania.

La Unión Europea excluye del sistema de transacciones financieras Swift a siete bancos rusos.
Los países de la Unión Europea (UE) excluyeron del sistema de transacciones financieras Swift a siete bancos rusos, sancionados por la invasión de Rusia a Ucrania.

Joe Biden aseguró en el discurso del Estado de la Unión que Putin es un dictador y que subestimó la respuesta de Occidente a la invasión de Rusia a Ucrania: “Creyó que podía dividirnos”. así lo afirmó en su discurso El presidente de EEUU, quien aseguró que el mandatario ruso debe “pagar por su agresión” o de lo contrario causará “más caos” en el mundo.

Visa, Mastercard y American Express bloquearon sus servicios a los bancos rusos alcanzados por las sanciones. Las empresas decidieron plegarse a las medidas contra las instituciones financieras afiliadas al Kremlin hasta tanto cese la invasión a Ucrania.

Johnson y Zelenski piden más sanciones para aumentar presión sobre Rusia. El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, coincidieron en que las sanciones internacionales «deben ir más allá para ejercer la máxima presión sobre (el presidente ruso, Vladímir) Putin en los próximos días», en una conversación telefónica mantenida este miércoles.

1 de Marzo

Rusia incrementó acciones en Ucrania y desarrollo intensos bombardeos en la segunda ciudad más importante ucraniana Járkov. Decenas de personas murieron y centenares resultaron heridas en un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de esta ciudad.

«Los bombardeos contra infraestructura civil, este lunes, en Jarko viola las leyes de la guerra. La UE se mantiene del lado de Ucrania en estos momentos dramáticos», apuntó Borrell en Twitter, luego de una conversación con el canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Las bombas del Ejército invasor destruyeron la sede del gobierno local, mientras el presidente Zelenski y la Unión Europea denunciaron que el Kremlin comete un crimen de guerra.

La OTAN inició maniobras militares en Eslovaquia,  dos mil efectivos del ejército estadounidense han sido desplegados en Eslovaquia para participar del ejercicio militar «Saber Strike» de la OTAN, maniobra que estaba planificada desde antes de desatarse la guerra en Ucrania.

Se hizo un segundo boicot del día contra el canciller ruso. Muchos diplomáticos abandonaron la sala en momentos en que Serguéi Lavrov hablaba por videoconferencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras una protesta similar durante su discurso en la Conferencia de Desarme en Ginebra.

El secretario general de la OTAN acusó a Putin de haber “destrozado” la paz en Europa, en una conferencia de prensa en Polonia. “El presidente Putin destrozó la paz en Europa y los aliados condenan la brutal e injustificada invasión contra Ucrania”, dijo Jens Stoltenberg durante una visita a la base aérea polaca de Lask, en el centro del país.

Comité Olímpico pide excluir a rusos de toda competición. Una prohibición pura y simple que también cobijaría a atletas bielorrusos del deporte mundial sería el precio a pagar por la invasión de Ucrania.

28 de Febrero

Ucrania exigió un “alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas” este lunes cuando la delegación del país llegó para conversar con Rusia en la frontera con Bielorrusia, según un comunicado de la presidencia ucraniana. 

Bajo el título «La agresión armada no provocada de Rusia contra Ucrania «, la ONU discutirá ete lunes un proyecto de resolución que condenará la invasión ordenada por Putin.

El texto es similar al presentado por Estados Unidos y Albania y rechazado por un veto de Rusia en el Consejo de Seguridad el viernes. Reclama el retiro inmediato de las tropas rusas de Ucrania y el fin de los combates. Sus autores esperan rebasar el centenar de votos favorables en la Asamblea, en donde no existe el derecho de veto.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidió el lunes a la Unión Europea que «admita urgentemente a Ucrania» en el bloque.

«Hacemos un llamado a la Unión Europea para que admita urgentemente a Ucrania utilizando un nuevo procedimiento», dijo Zelensky en su último mensaje de video.

Después de un día de combates y de bombardeos, crece el avance ruso por el este y noreste y se confirmó la caída de una ciudad cercana a la capital, donde el ejército de Zelensky alertó que hay espías y saboteadores al servicio del Kremlin.

25 de Febrero

En Troya Noticias Edición Central conversamos con Álvaro Alba, comunicador y ciudadano latino que lleva radicado hace muchos años en Ucrania, quien contó estas últimas horas lo que se está viviendo en ese país, luego de la entrada de las tropas rusas a territorio ucraniano.

El señor Alba manifestó que la población de este país europeo, realizará una resistencia para evitar perder una independencia ganada desde 1991 y señaló que este país ha estado siempre en este tipo de situaciones, por tal motivos la sociedad de Ucrania ya saben cómo actuar.

Además señaló que no ha habido una gran migración de la población, ya que no tienen a dónde ir, además que los ucranianos tienen claro que deben defender el territorio y que la mayoría de los hombre se han presentado a las fuerzas militares de ese país.

24 de Febrero

Los ciudadano de Ucrania se levantaron esta madrugada de este jueves con explosiones cerca a la capital y otros centros urbanos impotantes  como Jarkov, Kharkiv, Dnipropetrovsk y Mariupol. También hubo incursiones de tropas desde el Mar Negro y la frontera con Bielorrusia. 

Kiev, la capital ucraniana, y la segunda ciudad del país, Jarkov, fueron sacudidas en la madrugada del jueves por fuertes explosiones y cortes en la energía eléctrica poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el comienzo de operaciones militares en Ucrania. 

«He tomado la decisión de una operación militar», declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 6:00 de la mañana de Moscú. 

Ucrania dice que más de 40 soldados y hasta 10 civiles han muerto durante la invasión rusa. La presidencia ucraniana dijo que más de 40 soldados han muerto desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, y unas pocas docenas han resultado heridos. 

El Ministerio del Interior de Ucrania dijo que la «invasión de Rusia ha comenzado», con informes de tropas cruzando la frontera y explosiones en varias ciudades, incluida la capital, Kyiv. 

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, introdujo la ley marcial en todo el país el jueves, e instó a los ciudadanos a mantener la calma. Anteriormente, dijo que había intentado llamar a Putin el miércoles pero no tuvo éxito. 

La UE se dispone a lanzar un «paquete de sanciones masivas» contra Rusia, dijo ministra de Exteriores de Alemania. 

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo el jueves que la Unión Europea está preparada para desatar «el paquete completo de sanciones» contra Rusia, y agregó que el mundo debe responder con resolución a la invasión de Ucrania, o correr el riesgo de pagar un precio incluso más alto.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *