Connect with us

Negocios

Costa Rica: Pescadores artesanales diseñarán hoja de ruta para los próximos dos años

Published

on

Un grupo de pescadores artesanales de 22 comunidades del Pacífico y El Caribe donde se práctica la pesca artesanal de pequeña escala se reunió hoy en Puntarenas con el fin de establecer una hoja de ruta en favor de este sector para los próximos dos años.

Los representantes pertenecen a organizaciones legalmente establecidas de Kekoldi, Chomes, Costa Pájaros, Barra del Colorado, Bahía Ballena, Playa Blanca, Boruca, El Jobo, Puerto Pochote, Cahuita, Sierpe, La Palma de Osa, Boruca, Puerto Moreno, Islita,  Tárcoles, Isla Venado e Isla Chira.

El grupo se reunirá en Puntarenas durante dos días para llevar desarrollar un Plan de Trabajo hasta el 2024 que brinde seguimiento a los acuerdos del II Congreso Nacional de Pesca Artesanal que se llevó a cabo en noviembre pasado, así como de iniciativas en marcha y proponer rutas de seguimiento para su implementación.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas en inglés), aproximadamente el 50% de las capturas de pescado en el mundo provienen de la pesca en pequeña escala.

 

La importancia de este sector de la pesca es una realidad que no escapa a Costa Rica, por cuanto estudios demográficos indican que el 60% de la población de las zonas costeras se ve directamente beneficiada por los recursos marino-costeros, siendo que un elevado porcentaje de esta población la constituyen pescadores artesanales.

 

Apoyo a iniciativa de Ley

 

En el Taller, organizado por las Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios de Vida, se analizará el proceso de gestión para la aprobación del Proyecto de Ley que se tramita en el expediente 20750 y que se denomina “Ley General para la Sostenibilidad del sector de pesca artesanal de pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza y la gobernanza compartida”. 

 

En meses pasados el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura envió cambios a este proyecto que se encuentra en la Asamblea Legislativa modificaciones que preocupan a los pescadores(as) artesanales porque cambian el fondo y necesidades del original en lo referente a la defensa de los derechos humanos.

 

De acuerdo con Vivienne Solís Rivera de CoopeSoliDar R.L, la iniciativa se elaboró con los insumos obtenidos en cinco talleres en el año 2017 en Limón, Puntarenas, Golfito Guanacaste, Costa de Pájaros, Isla Caballo, Isla Venado, La Florida y con representantes de pueblos indígenas.

 

“El Proyecto de Ley también, reconoce y releva el papel fundamental de la mujer en la cadena de valor de las pesquerías de pequeña escala, promoviendo su participación en el desarrollo costero, la organización y el emprendedurismo local, y fortaleciendo las capacidades de este importante sector que constituye el 50% de las personas pescadoras en nuestras costas y mares”, destacó Solís.

 

Según el representante de CoopeSoliDar R.L esa propuesta legislativa es un esfuerzo que viene desde las comunidades de pesca artesanal de pequeña escala, la institucionalidad del Estado, las organizaciones de sociedad civil que participaron en las consultas a los  pescadores(as) en temas de sostenibilidad y en seguimiento a la implementación de las Directrices Voluntarias para la sostenibilidad de la pesca artesanal de pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

 

“Para elaborar el documento se contó con la participación del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, institución que hoy cambia sustancialmente el contenido del proyecto.  Este proyecto,  tuvo importantes aportes de la FAO mediante sus consultores, asesorías e insumos para dotar al Proyecto de legitimidad con el fin de que estuviera acorde con las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala que establece esa organización mundial”, explicó Solís.

 

En el encuentro en Puntarenas se rendirá un homenaje a las pescadoras artesanales y recolectoras de moluscos como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *