Connect with us

Cultura

MAMBO inaugura Ciclo Expositivo 2022: Confluencias: rastros, memoria y gesto

Published

on

El próximo jueves 10 de marzo se llevará a cabo la inauguración de Confluencias: rastros, memoria y gesto, el primer ciclo expositivo del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO, el cual reúne los dibujos inéditos del maestro colombiano Alejandro Obregón, la obra del artista palestino israleí Dor Guez, y la práctica no convencional asociada al Live-Art de 21 jóvenes artistas colombianos.

Confluencias: rastros, memoria y gesto, traza el mapa de un espacio en donde convergen formas, géneros, medios, formatos, y estilos heterogéneos. Toma su nombre del libro de Ilija Trojanow y Ranjit Hoskote Confluencias: Historias Olvidadas de Oriente y Occidente (2012). Según los autores, la cultura no puede existir sin confluencia. La mezcla de pueblos diferentes con lenguajes, costumbres, y etnias diversas, producen lo que se comprende como “cultura”.

Según Eugenio Viola, Curador Jefe del MAMBO “Las tres exposiciones asumen la noción de cultura como confluencia para investigar temas relacionados con el hogar, la pertenencia, el desplazamiento, la intersección cultural, el transnacionalismo, la diversidad y la convivencia. Vivimos tiempos inciertos, donde el resurgimiento de viejos y nuevos excepcionalismos conducen a formas de discriminación cultural, social, política y de género, y el arte siempre está del lado de la convivencia pacifica de las diferencias.”

El ciclo expositivo está dividido en 3 secciones: Catástrofe de Dor Guez; Liveness: itinerarios excéntricos de arte en acción de ReactivARTE; y Obregón secreto de Alejandro Obregón.

La muestra abrirá al público presencialmente el jueves 10 de marzo a las 5:00 p.m. en el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO y estará abierta al público hasta agosto 28 de 2022. Espacio para la prensa con Eugenio Viola, Curador Jefe del MAMBO, desde las 12:30 m. hasta las 3:00 p.m. Los periodistas y los medios de comunicación deben asistir al Museo con cita para realizar las entrevistas. La entrada será gratuita de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. El último ingreso será a las 7:30 p.m.

Sobre las exposiciones

Obregón secreto (10 marzo hasta el 29 de mayo) es la primera exposición dedicada a un aspecto específico e inédito del trabajo seminal de Alejandro Obregón: sus dibujos. Esta exhibición está concebida como un homenaje al artista colombiano en el aniversario número 30 de su muerte y organizada en colaboración con los sucesores del artista. Exhibida en el nivel 3 del Museo.

Catástrofe (10 marzo hasta el 28 de agosto) es la primera exposición individual en Suramérica que se ocupa de la práctica del artista Dor Guez. El artista explora los límites entre arte, narrativa, trauma, memoria, y desplazamiento e interroga relatos personales y oficiales del pasado, a menudo partiendo de sus raíces cristiano-palestinas y tunecinas-judías. Exhibida en el nivel 2 del Museo.

Liveness: itinerarios excéntricos de arte en acción (10 marzo hasta junio 13) presenta las obras de 21 artistas jóvenes colombianos. Esta exposición colectiva está enfocada en Live-Art, un término general que se usa para describir acciones en vivo que involucran el cuerpo, el tiempo y el espacio. Este medio se puede considerar un descendiente del performance art. Las obras de Liveness enriquecerán la colección del Museo y a su vez dotarán de experiencias inmersivas y poco convencionales a todos nuestros visitantes. Exhibida en el nivel 1 y en espacios no convencionales del Museo. Esta exposición se realiza gracias al apoyo de “ReactivARTE: Arte Joven 20X21”, como parte del Programa de Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura.

Captura de pantalla 2022-03-11 a la(s) 12.06.42 p.m..jpg

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.