Connect with us

Tecnología

Así funciona la seguridad logística en la industria de bebidas

Published

on

La industria de bebidas es uno de los sectores que mayor crecimiento ha tenido en los últimos tiempos en Latinoamérica, y Colombia no es la excepción, pues ha tomado gran importancia para la reactivación económica del país. 

De acuerdo con cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE, en su Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial se evidenció que la elaboración de bebidas fue el renglón que más impulsó el incremento del sector manufacturero en noviembre de 2021, al compararlo con el mismo mes del año anterior, aportando una contribución positiva de 1,7 puntos porcentuales a la variación total nacional.

En el sur del continente la tendencia se mantiene. En Argentina, por ejemplo, la producción de bebidas durante 2021 aumentó un 5,7% respecto al mismo período de 2020, en tanto que las ventas en el mismo período se incrementaron un 16,3%, de acuerdo con un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). 

Como consecuencia, las embotelladoras y las empresas pertenecientes a la industria de bebidas se enfrentan al desafío de aumentar sus niveles de producción y sus procesos logísticos para adaptarse a este aumento de ventas.

También en Chile, según el Informe anual del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2021 el Índice de Producción Manufacturera, (IPMan) registró una variación acumulada de 5,2%, que se explicó, en gran medida, por los incrementos anuales en la fabricación de otros productos minerales no metálicos y en la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, que crecieron 19,4% y 7,9%, respectivamente.

Ante esta situación, la tecnología telemática se posiciona como un gran aliado para los administradores de flotas de todos los tamaños, para incrementar la seguridad en el transporte de mercancías de las empresas. La información que se extrae de los vehículos es de gran utilidad, ya que permite a las empresas tomar decisiones rápidas, basadas en datos, en función de las necesidades particulares y la demanda del mercado. 

Con más de 21 años de experiencia, Geotab líder mundial en telemática y transporte conectado, provee soluciones de seguridad a las empresas latinoamericanas, constituyéndose como el principal agente impulsor de la innovación y la seguridad en el sector transporte.

 

La tecnología telemática: un aliado para las embotelladoras

Ser conductor de un vehículo comercial puede ser una tarea difícil y, a veces, peligrosa. Las empresas embotelladoras, en paralelo al aumento de producción y al incremento de ventas, asumen también el desafío de tener cada vez más conductores en las rutas, enfrentando los riesgos que esto implica.

Garantizar la seguridad en la fase de logística y distribución, asegurando un reparto efectivo, no resulta una tarea fácil, ya que hay diversos factores que pueden afectar no solo la seguridad de la mercadería transportada, sino también a la de los conductores. “Nuestro objetivo es que todos y cada uno de los conductores de los vehículos que incorporan nuestra tecnología regresen a sus domicilios después de cada jornada. El uso de una plataforma telemática permite a los administradores de flotas estar al tanto de sus hábitos de conducción y de la práctica de conductas riesgosas. En tiempo real, es posible ofrecer asesoramiento a través de una comunicación directamente en cabina”, comenta Juan Cardona, AVP de Ventas para Latinoamérica en Geotab, “además contamos con soluciones integradas como son las cámaras de tablero que ayudan a erradicar cualquier tipo de duda en caso de accidente, aparte de servir como recurso de capacitación para otros conductores”, sostiene Cardona.

Las soluciones que ofrece una plataforma telemática permiten realizar un seguimiento sobre el rendimiento general de la conducción a través de los recuentos de paradas, la velocidad media o la duración total del tiempo de conducción. 

Del mismo modo, es posible establecer alertas que notifiquen posibles abusos o errores del motor. Además, la tecnología GPS permite ver la ubicación de cada vehículo, en tiempo real, y con información sobre los datos del acelerómetro, el motor o el nivel de RPM (Revoluciones por Minuto). Contar con esta información valiosa hace posible optimizar las rutas y los envíos, ya que los administradores de flotas pueden guiar a cada vehículo por la ruta más rápida y eficiente.

 

Seguridad también para la mercadería

Por otra parte, la compañía canadiense también reconoce la importancia de visibilizar el estado de las cargas que requieren un control preciso de temperatura, como en el caso de la industria embotelladora. 


Al trabajar con líderes de la industria, los usuarios de la plataforma telemática de Geotab, cuentan con soluciones especializadas para todas las industrias. En el caso de transporte de bebidas y alimentos, los administradores de flotas pueden supervisar la carga sincronizando la información GPS en tiempo real.

Estas soluciones, unidas al rastreo GPS, resultan de gran utilidad para las embotelladoras, ya que aseguran la protección de la mercadería y la trazabilidad de las bebidas desde su envío hasta su entrega. Con esta herramienta telemática, los administradores de la flota pueden asegurar el cumplimiento de la normativa y mantener los productos bajo control en todo momento.

Geotab fortalece su compromiso por garantizar la seguridad de todos los componentes de la flota al tiempo que favorece la productividad y la eficiencia de las empresas embotelladoras de Latinoamérica, demostrando que la telemática es una pieza fundamental para este sector.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.