Connect with us

Tecnología

Cómo convertirte de trabajador remoto a nómada digital

Published

on

Los nómadas digitales son profesionales que, a través de herramientas tecnológicas, pueden trabajar mientras se desplazan por diferentes lugares y ciudades de todo el mundo. Esta nueva forma de trabajar y vivir es una tendencia que está al alza: según la Adventure Travel Trade Association, el número de nómadas digitales con trabajos regulares creció de 6.3 millones en 2020 a 10.2 millones en 2021.

 

Si bien es cierto que este modelo de trabajo creció en los últimos años, con la pandemia se potencializó convirtiendo a esta fuerza laboral en un 71% trabajadores de tiempo completo, de los cuales un buen porcentaje trabajan como freelance para varias empresas o como empleados fijos para una sola empresa, y 29% de tiempo parcial, a decir de la misma Adventure Travel Trade Association.

 

Según plataformas como Nomad List, para la mayoría de los nómadas digitales esta forma de trabajo ha tenido un impacto positivo en sus vidas (como poder viajar, experimentar diferentes culturas, visitar lugares con mejor calidad de vida y conocer nuevas personas), aunque también ha representado retos como el tema tributario, la residencia fiscal, la cobertura de sistemas de salud y los riesgos laborales.

 

Para contrarrestarlos, las empresas y los gobiernos de diferentes países alrededor del mundo han implementado el uso de plataformas y expedidos regímenes especiales para quienes buscan esta forma de empleo. Por ejemplo, el año pasado Colombia, uno de los principales destinos para nómadas digitales, contempló una visa especial para nómadas digitales, emprendedores y trabajadores remotos.

 

Sin embargo, los desafíos aún persisten: la incapacidad para desconectarse del trabajo, las dificultades financieras y las opciones para trabajar de manera independiente todavía representan un importante reto.

 

Desde la opinión de Natalia Jiménez, Head of Expansion Sudamérica en Deel, empresa tecnológica enfocada en la contratación y pago de nómina internacional, los profesionales pueden apalancarse de la tecnología para superar estos desafíos y ser nómadas digitales de tiempo completo.

 

“El trabajo remoto incentiva la autonomía, independencia y creatividad de los colaboradores, siempre y cuando tengan las herramientas adecuadas para optimizar su trabajo y ser competitivos. Contar con herramientas tecnológicas eficientes es muy importante para el nomadismo digital, pues agrega valor al trabajo realizado”, explica Jiménez.

 

Para integrar disciplina, llevar un trabajo nómada de forma responsable, y no caer en la idea de que se está de vacaciones, Natalia recomienda hacer uso de herramientas como Google en general, Meets, Asana y Slack, por mencionar algunas.

 

En lo referente a la organización y logística de pagos internacionales y contratos, propone recurrir a plataformas que faciliten la contratación, facturación y todos los temas legales, cumpliendo con las leyes locales de cada país.

 

“En Deel hemos trabajado durante más de dos años para ofrecer una plataforma sólida. Queremos democratizar la contratación internacional para todas las empresas que quieran hacerlo, no sólo las que pueden pagarlo. Nos dedicamos a desarrollar herramientas innovadoras que genuinamente ayuden a los empresarios a contratar y retener al mejor talento”, asegura Natalia.

 

Las soluciones que ofrece Deel abarcan el área legal (acuerdos y contrataciones), pagos globales (cómo cobrar como trabajador independiente, guías de pago, formas de pago), y compliance (seguro médico, norma SOC2), entre otros.

 

Por último, Natalia recomienda tener acceso a una Guía de Contratación Global que como nómada digital te dé los recursos para negociar el trabajo remoto desde cualquier lugar del mundo con tu empresa, o para encontrar las opciones que existen actualmente en el mercado laboral para trabajar como emprendedor o freelance.

 

El nomadismo digital ya no es sólo una tendencia de empleo sino el trabajo del futuro, y llegó para quedarse. Con estos consejos, cualquier profesional que esté en un trabajo fijo o remoto puede empezar a hacer su transición a nómada digital con seguridad, confianza e información actualizada.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *