Connect with us

Noticias

¿Cómo desarrollar una estructura integral de ciberseguridad? IFX tiene la clave

Published

on

“La ciberseguridad debería ser un tema en la agenda de todas las compañías, sin importar su rubro o tamaño, ya que ninguna está exenta de ser víctima de ataques que puedan afectar su operación e incluso resultados de negocio”, afirma Adriana Jiménez, Líder de Innovación de IFX Networks.

 

Día a día las técnicas de ataque son más sofisticadas y ponen en riesgo la información de las empresas. Las amenazas más populares son: ransomware (secuestro de información), phishing (suplantación de identidad), pharming (redireccionamiento de un dominio hacia un servidor diferente del original), spyware (programas espías), spam (correo basura) y grayware (programas que afectan el desempeño de los equipos de cómputo), entre otras.


A pesar de que la tecnología avanza, los sistemas nunca serán 100% seguros. Siempre habrá un lugar que los piratas informáticos aprovecharán. 

Por eso es importante activar una estrategia de seguridad integral y eficaz que prevenga los delitos informáticos.

Como Proveedor de Servicios Administrados de TI, IFX Networks considera que la neutralización de amenazas comienza con una decidida labor de prevención. Un compromiso que debe ir desde los más altos directivos, hasta la base de colaboradores de una organización.


En este contexto, la compañía sugiere el desarrollo de una estructura integral de ciberseguridad con base en las siguientes recomendaciones:

Realizar análisis de riesgos. Es fundamental conocer las falencias que tiene la organización en materia de ciberseguridad. Las vulnerabilidades se producen al existir una amenaza que tenga consecuencias negativas para los sistemas de información de la empresa. Por esto es esencial monitorear y evaluar posibles peligros a la seguridad de la misma, con el objetivo de identificarlos y priorizar la solución de aquellos que tengan mayor probabilidad de producirse.


Mantener el sistema de ciberseguridad actualizado. Cada vez más empresas comprenden la importancia crítica de las actualizaciones de software y hardware para contar con entornos, equipos y aplicaciones seguros. En este mismo sentido, es imprescindible que se realicen mejoras periódicas al núcleo del sistema operativo con la finalidad de mantener su funcionamiento óptimo, reparar fallas, errores y vulnerabilidades que se puedan presentar.


Diseñar procesos de seguridad eficientes. Contar con sistemas que permitan tomar mejores y más rápidas decisiones. Dar prioridad a resolver aquellos problemas a los que se enfrenten con mayor frecuencia. Para ello es importante el escaneo de vulnerabilidades de aplicaciones, las investigaciones de phishing y la búsqueda de amenazas.


Capacitar al personal interno. Esto se traduce en instruir a los colaboradores en materia de seguridad. Garantizar una comprensión sólida del panorama de las amenazas. Sensibilizarlos frente a la toma de medidas preventivas, evitando poner en riesgo la información confidencial de la empresa. El principal objetivo es lograr que sean cautos y evitar así errores que puedan generar graves consecuencias en la organización.


Contar con personal experto y herramientas especializadas. Es importante tener profesionales de ciberseguridad competentes y calificados como parte del equipo de seguridad de IT. Ellos deben encargarse de planificar, organizar y priorizar todas las necesidades y solicitudes con el fin de obtener el mejor resultado, garantizando la disponibilidad e integridad de los recursos de las compañías. A esto se suma la importancia de disponer de herramientas que permitan el correcto traspaso de contraseñas, el uso de protocolos seguros y el envío de información clasificada.


“Para optimizar costos y tiempos, muchas organizaciones buscan un equipo de seguridad de forma externa, que dé garantías del correcto manejo de la información sensible de la compañía. Tomar esta alternativa les permite dedicarse al desarrollo de su negocio, mientras que compañías especializadas, se encargan de diseñar, ejecutar y soportar, una completa estrategia de seguridad de la información, asegura Adriana Jiménez.


IFX Networks atiende a más de 4000 organizaciones en 17 países de la región. Una de sus líneas de negocio es: IFX Security Solutions, de la cual forman parte: SOCaaS: Centro de Operaciones de Seguridad como Servicio; lo mismo que Close Protection 360: servicio que protege la red perimetral y Server y Endpoint Protection: herramientas que garantizan la protección de servidores y dispositivos finales.

 

Este conjunto de servicios y soluciones tiene por finalidad garantizar la disponibilidad, privacidad e integridad de la información, previniendo que empresas y organizaciones sean víctimas de ciberataques o delitos informáticos.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *