Connect with us

Tecnología

Incremento de la digitalización abre frente de batalla para los auditores

Published

on

La creciente digitalización de innumerables procesos en el sector público y privado implica nuevos desafíos para el ejercicio de la profesión de los auditores internos porque, entre otras razones, las gestiones de los usuarios pasaron del tradicional modelo de papel al uso de las herramientas en línea.


De acuerdo con LISA Institute de España “ldigitalización masiva de datos e información fruto de la cuarta revolución industrial actual conlleva una serie de riesgos y oportunidades que cualquier profesional, empresa e institución debe tener en cuenta”.

“Para afrontar esos retos ha surgido con fuerza la figura del Analista de Inteligencia, cuya vocación es analizar toda esa ingente cantidad de datos de multitud de fuentes diferentes con el objetivo de reducir la incertidumbre y la inseguridad, mejorando así la toma de decisiones (https://www.lisainstitute.com/blogs/blog/digitalizacion-masiva-riesgos-oportunidades), destaca ese entidad española.

El tema de las ventajas y desventajas de la digitalización se discutió en el Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna (CLAI) 2022 que se realizó en el Centro de Convenciones de Barreal de Heredia. La agenda estableció un conjunto de conferencias a cargo de especialistas de Ecuador, Colombia, Argentina, México, Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Brasil, Guatemala, República Dominicana, Panamá y Costa Rica.

Según el programa se analizaron otros temas como: los conflictos de interés en la gestión, creación de capacidades anticorrupción, fraudes en las cadenas de suministros de mercancías, auditoría en la robótica, entre otros aspectos relevantes del encuentro organizado por el Instituto de Auditores Internos de Costa Rica (IAICR) y la Fundación  Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI).

 

 

 

 Nuevo paradigma

Gustavo Flores, Presidente del IAICR, indicó que la digitalización representa un “enorme desafío” para que la auditoría se mantenga al día en el uso de las nuevas herramientas de la Tecnología de Información y la Comunicación (TIC).

 

“La nueva ola tecnológica exige de nosotros una mayor y mejor capacitación que, hoy más que nunca debe ser permanente y pensado en el combate de nuevos fenómenos como el ciber delito, los robos de datos personales, el fraude electrónico y otros que hasta unos años atrás eran prácticamente desconocidos. El Congreso representó una excelente oportunidad para conocer esas herramientas y como se han aplicado en casos de éxito en otros países”, destacó Flores.

 

Francisco Aráuz Rodríguez, Presidente de la FLAI, señaló que en el contexto actual, la expectativa hacia auditoría interna es que debe caracterizarla por tener una actitud “proactiva” y de alto desempeño, que genere las alertas necesarias, forma oportuna sobre los riesgos emergentes a los que está expuesta la organización y que pudieran afectar el cumplimiento de sus objetivos, de tal manera que permita tomar las acciones pertinentes de manera temprana y evitar hasta un nivel razonable, daños a las organizaciones, que afecten negativamente su operatividad o imagen.

 

“En este nuevo escenario tecnológico que enfrentamos, el auditor interno debe jugar un rol de asesor organizacional “visionario y bien informado”, que sepa orientar a sus directivos, alta gerencia o máximas autoridades de las organizaciones a las cuales les presta sus servicios (sean estas públicas o privadas), sobre las amenazas, tendencias o exposiciones particulares de la conectividad y uso de internet, ante la creciente demanda para la operatividad o interacción con los diferentes grupos de interés; internos  o externos.   En definitiva, debe haber un cambio de paradigma en la función de la auditoría interna, para poder alcanzar o exceder las expectativas que se tiene de los auditores internos en la actualidad y mantener esa relevancia en las organizaciones,”, resaltó Aráuz.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.