Connect with us

Tecnología

Así ayudan las estrategias ‘API First’ a las empresas con canales digitales y físicos

Published

on

Las APIs ofrecen seguridad, monitoreo de la experiencia, control de acceso, protección de datos, estabilidad e interacciones rápidas con los aplicativos.

  • Para Sensedia, la adopción del modelo API First es una forma de mejorar el desarrollo de una solución y hacer que la integración del sistema sea más ágil.

Hoy en día, las empresas que cuentan con arquitecturas tecnológicas modernas, suelen tener mejores resultados en relación a sus competidores. Mucho más, luego del imperioso crecimiento que tuvieron este tipo de iniciativas durante la crisis sanitaria, que no solo generaron un cambio dentro de las organizaciones, sino también una aceleración bastante importante en la adopción por parte de los usuarios de los canales digitales. 


Un claro ejemplo de esto es lo que ha pasado en el retail, donde la transformación digital ha generado que las ventas online, por ejemplo, pasen de ser un modelo de negocio innovador a ser un canal de comercialización prioritario que permite que muchas compañías se mantengan vigentes.


Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, “Latinoamérica fue la región con un mayor crecimiento en Ecommerce durante el 2020 y también la región con una mayor proyección de crecimiento para el periodo 2020 – 2025”.

Una de las estrategias más usadas actualmente en los procesos de transformación digital es la apificación, que en otras palabras se refiere al uso de las API (application Programming Interfaces) como estrategia de modernización para agilizar procesos de integración tanto internos como externos a la organización; estas ofrecen seguridad, monitoreo de la experiencia, control de acceso, protección de datos, estabilidad e interacciones rápidas con los aplicativos.


Una estrategia de API First (enfoque en las APIs) ayudará no solo a agilizar negocios en los canales digitales y físicos, sino también a habilitar para las empresas, modelos de negocio basados en ecosistemas. Las API más que solo herramientas para los equipos de TI, son elementos estratégicos que pueden incluso funcionar como productos, convirtiéndose en la base de innovación para muchas organizaciones. 

Dentro de los beneficios de tener este tipo de estrategia se encuentra la agilidad de desarrollo, la reutilización de recursos, el time-to-market y time-to-value, la mejora de la experiencia del cliente, más canales de venta y servicio, ampliación de la conexión con los socios comerciales, mejoría continua de los productos ya lanzados, monitoreo de los canales y extracción de la métrica, entre otros. 

Para Jose Gómez, Country Manager de Sensedia en Colombia y Perú, empresa con 15 años de experiencia como habilitador de procesos de transformación digital, “la apertura de las APIs debe ser controlada, usando una plataforma que permita su correcta gestión, administración y garantizando que su exposición se haga de forma segura y escalable”.

La puesta en marcha de estrategias de API first está revolucionando los sectores de aseguradoras, retail, salud, medios de pago y banca, suministrando la arquitectura para modelos más estratégicos.  


marius-masalar-CyFBmFEsytU-unsplash.jpg


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *