Connect with us

Sostenibilidad

Los Sistemas De Información Geográfica, una herramienta para salvar los océanos

Published

on

La mejor estrategia para enfrentar uno de los problemas más graves que está sufriendo la humanidad, como lo es la pérdida de la diversidad producida por el cambio climático, es la conservación de áreasextensas de todos los territorios, tanto terrestres como los mares y los ríos. En la década pasada, expertospropusieron proteger el 17 % del área terrestre y el 10 % del área marina.En el 2019, los científicos comprobaron que esa meta no había sido suficiente para frenar el cambio climático y la pérdida de especies entre fauna y flora. Fijaron entonces una meta para proteger el 30 % de los océanos y el 30 % de la tierra hasta el año 2030. Este es un compromiso que adquirieron todos los países firmantes del acuerdo en la última «Cumbre sobre Biodiversidad», el pasado mes de septiembre en el marco del 75 periodo de sesiones ordinarias de las Naciones Unidas. 

 

Esri Colombia, Ecuador y Panamá, empresa líder en Sistemas de Información Geográfica (SIG), comprometida con esa meta y con la conservación del medio ambiente, creó una herramienta que, al utilizar los SIG, permite tener información en tiempo real del progreso en el cumplimiento de esepropósito en los tres países. 

 

Aquí se puede accedera la herramienta: https://30×30-sostenibilidad.hub.arcgis.com/ 

 

Uno de los lugares más protegidos a nivel mundial, por sus características de biodiversidad, ha sido el archipiélago volcánico situado a unos mil kilómetros de la costa de Ecuador, Las islas Galápagos; Reserva de la Biosfera y declarada como Patrimonio de la Humanidadpor la UNESCO. Las islas fueron dadas a conocer al mundo moderno luego de que Charles Darwin las visitó en 1835 y fundamentó su teoría de la evolución por selección natural gracias a la observación de tantas y tan variadas especies que allí habitaban. Las Islas Galápagos se encuentran ubicadas en la confluencia de tres corrientes oceánicas (Panamá, Ecuatorial del Sur y Humboldt) y dos contracorrientes (Ecuatorial del Norte y Cromwell)que influyen en la particularidad de sus especies. 

 

En días pasados, gracias a nuestro equipo en Ecuador, tuvimos el privilegio de poder contactar al geógrafo Byron Delgado M., quien trabaja desde hace varios años en la Fundación Charles Darwin para las islas Galápagos(FCD), con quien profundizamos sobre la conservación del emblemático lugar. La Fundación es una ONG que trabaja de la mano con la Dirección del Parque Nacional Galápagos, instituto encargado de la protección y conservación de estetesoro de la naturaleza. 

 

Ante la pregunta sobre la importancia de la conservación de los océanos para frenar el cambio climático y el calentamiento global, el geógrafo Delgado nos comentó cómo, a través de la utilización de los SIG, es posible, por ejemplo, determinar los fondos bénticos mediante la batimetría, que es un conjunto de técnicas para la medición de las profundidades del mar y el estudio de la distribución de algas y animales en las diferentes capas. Con esta técnica se pueden determinar diferentes características oceanográficas (tipo de sustrato,salinidad del agua, entre otrasparticularidades), para así poder analizarlos datos de campo de presencia de especies y lograr construir modelos de hábitats para la biodiversidad que ahí vive. 

 

Con respecto a la crisis climática, indicó el geógrafo que, además, «las variables como la temperatura superficial del mar y las precipitaciones influyen igualmente pues son parte del entorno,y a través     del análisis de los datos obtenidos con los SIG, se consigue la conservación natural de la biodiversidad, siendo Galápagos un lugar resiliente, muestra de un modelo natural prístino», afirmó Delgado. 


Del mismo modo, expuso como hoy en día se sabe que no sólo los bosques tropicales son importantes para el oxígeno y regulación climática de la Tierra, sino también que el mar cumple un papel importante. Esto se debe a que las algas planctónicas tienen una función vital en la regulación del clima mediante la fijación del CO2 y en la liberación del sulfuro de dimetilo(DMS), implicado en la formación de nubes (Charlestown et al, 1987). Afirmó Byron Delgado que la conservación de los océanos    es primordial para la humanidad: 

 

Si es que seguimosen la tendencia de consumircombustibles fósiles, contaminación de aire, generación de plástico y los residuosque están llegandoa los mares, vamos a llegar a un punto al que el planeta se va a regular solo. El planeta va a continuar existiendo con otras condiciones ambientales, pues va a seguir habiendo sol, por ejemplo. En cambio, va a ser mucho más         difícil la vida para nosotros, los seres humanos, vivir sobre la Tierra, o poder subsistir. 

 

Prosiguió a decir que los océanosson también fuentede alimento, siemprey cuando se extraiga de una manera sostenible. De igual forma, es necesario garantizar la migración de las especies marinas para su reproducción a lo largo del recorrido que éstas hacen. El geógrafo Delgado nos comentó cómo las herramientas de los SIG han permitido justificar por qué se deben crear mecanismos, leyes, reservas, que garanticen la protección de diferentes especies que se encuentran amenazadas por la pesca ilegal,dentro de la   Reserva Marina deGalápagos (RMG). Nos relató también que, con el apoyo de los mapas, se pudo identificar la única especie de pingüinos tropicales en el mundo que existe exclusivamente en las Galápagos, y se puede determinar el dónde y cómo se debe conservar a estas especies.  

 

Los mapas también permiten hacer un análisis geoespacial con el fin de tomar las decisiones más inteligentes para la protección y conservación de la biodiversidad de las islas. Luego de analizar los datos obtenidos con las herramientas que proporcionan los SIG y ver lo conveniente que era su uso, estos se convirtieron en una herramienta empleada en todos los proyectos de la FCD, pues permiten tener una perspectiva espacial que no siempre se consigueen el análisis de información. 

 

Finalmente le preguntamos a Byron sobre la importancia de la nueva Reserva Marina en sesenta mil kilómetros cuadrados que formalizó el presidente Lasso en el pasado mes de enero, con el fin de cumplir con su compromiso adquirido en la COP 26 en Glasgow. Esta nueva          reserva marina de Galápagos, adjunta a la actual RMG, se basa en el resultado de investigaciones científicas que han utilizadola georreferenciación y la información satelital de especiesmigratorias, a las cuales se les va a proteger durante su tránsito desde las Galápagos, pasando por la isla de Malpelo en Colombia, Coiba en Panamá, hasta llegar a la isla de Cocos en Costa Rica. Por involucrar a estos países de la región se le llamó «Reserva de la Hermandad», afirmó Delgado. 

 

En Ecuador, el pasado 14 de marzo, el Ministerio del Ambiente informó que, a partir de ese día, empezaron a regir las restricciones y prohibiciones que permitirán protegerespecies migratorias como las tortugas marinas, mantarrayas, ballenas y tiburones. Dando así cumplimiento al compromiso de la «Reserva de la Hermandad». 

 

Desde ESRI, seguiremos siempre comprometidos con la protección del medio ambiente y de las especies que lo habitan.  

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.