Connect with us

Negocios

Llega a Bogotá la feria artesanal ‘Memoria Hecha a Mano’ al Centro Comercial Atlantis

Published

on

        Del 3 al 8 de mayo se realizará la feria artesanal Memoria Hecha a Mano, en el Centro Comercial Atlantis, una nueva vitrina comercial en la que participarán 10 talleres artesanales provenientes de Antioquia, Córdoba, Sucre y Boyacá.

 

        Durante esta feria, artesanos de San Antero (Córdoba), Ramiriquí y Samacá (Boyacá) realizarán demostraciones de oficio para que el público conozca de primera mano el proceso de elaboración de las artesanías y la historia que hay detrás de cada pieza. El evento inaugural será el martes 3 de mayo, a las 10 a.m., con la presencia de diferentes artesanos expositores.

 

        Los ingresos que se generen de las ventas los recibirán directamente los artesanos por lo que la feria Memoria Hecha a Mano, un evento que organizan Artesanías de Colombia, Ocensa y el Centro Comercial Atlantis, contribuye a la reactivación económica del sector artesanal de la región.

 

Artesanías de Colombia, en alianza con Ocensa y el Centro Comercial Atlantis, continúa      trabajando por consolidar la cadena de valor artesanal que consiste en el desarrollo humano, comercial, fortalecimiento en el diseño y producción de productos artesanales; con una alternativa de desarrollo económico local y regional a través de la feria Memoria Hecha a Mano.

 

Esta feria artesanal se realiza del 3 al 8 de mayo de 10:00 a.m. – 8:00 p.m. en el Centro Comercial Atlantis (Calle 81 #13-05), contará con la participación de 10 talleres artesanales, que representan 350 artesanos provenientes de San Antero (Córdoba), Coveñas (Sucre), Segovia (Antioquia), Sáchica, Villa de Leyva, Jenesano, Samacá, Otanche, Ramiriquí y Zetaquira (Boyacá).

 

Durante la feria, artesanos de San Antero (Córdoba), Ramiriquí y Samacá (Boyacá) realizarán demostraciones de oficio en totumo, cestería en gaita y tejeduría en macramé, para compartir con el público cómo se elaboran las artesanías y de dónde vienen, quiénes las trabajan en sus comunidades, cuáles son las materias primas que utilizan y qué significado tienen para ellos. También se llevará a cabo una demostración cultural de la Escuela de Cuerdas típicas del municipio de Zetaquirá, Boyacá.

 

Estos talleres representan a artesanos involucrados en la cadena productiva del sector, en oficios tradicionales como: tejedurías, fique, cestería, bordado, trabajo en cuero, cerámica, bisutería en chaquiras, talla en madera, ebanistería, totumo, talla en coco, trapillo, joyería y orfebrería y conchas de mar.

 

Los visitantes podrán apoyar a los artesanos del país con la adquisición de diferentes piezas artesanales y observando la creación de las mismas. El lugar contará con todas las medidas de bioseguridad y una ubicación estratégica para ofrecerle a los asistentes una feria de calidad.

 

 

 

“Memoria hecha a mano será una vitrina para que los artesanos de diferentes regiones del país muestren y comercialicen sus artesanías, y compartan sus saberes con el público que visita este importante centro comercial que, les abre las puertas a las tradiciones artesanales de Colombia. Los invitamos a asistir, comprar y llevarse una artesanía, una pieza única que plasma el pensamiento y la cultura de las comunidades artesanales, y que también significa el sustento de cientos de familias colombianas. Es con hechos que seguimos apoyando la reactivación económica del sector artesanal. Sigamos celebrando este talento y diciendo: ¡Que vivan los artesanos! ¡Que vivan las artesanías!”, asegura Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia. 

 

“Memoria hecha a mano es una estrategia de conexión de valor entre el artesano y el mercado potencial en donde confluyen oportunidades para la generación de ingresos, conocimiento de tendencias, experiencias vivenciales con clientes, que en conjunto son herramientas valiosas para una producción más orientada que agregará valor al oficio artesanal y contribuirá a la conservación del patrimonio cultural de las comunidades” asegura Diana Isabel Ramírez, Gerente de responsabilidad social de Ocensa.

 

“Para mí participar en esta feria es una oportunidad grandísima y valiosa para darme a conocer y que conozcan mi trabajo y vean el potencial que tienen mis artesanías y todo lo que hago. En esta oportunidad voy a llevar mis artesanías que son tortugas precolombinas, tortugas morrocoy y tortugas carey, detrás de ellas hay un mensaje muy lindo, muy especial, que es incentivar a la gente a que no tengan mascotas vivas, sino que tengan estas representaciones artesanales” asegura el artesano Nelson Enrique Blanquiceth Tordecilla, de San Antero, Córdoba.

 

Acerca de Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lidera la estrategia para preservar los oficios y la tradición artesanal en Colombia, a través de programas de desarrollo productivo incluyente. Para ello promueve la innovación, la comercialización y las mejores prácticas, tendientes a lograr la sostenibilidad de la actividad artesanal y el bienestar de los artesanos.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.