Connect with us

Sostenibilidad

Aguas de Cartagena y su compromiso con la ciudad Patrimonio de la Humanidad

Published

on

Cuando pensamos en Cartagena de Indias, es casi imposible no recordar a nuestro Nobel García Márquez y su maravillosa novela «El amor en los tiempos del cólera». Uno de los personajes principales, el médico Juvenal Urbino, está obsesionado por el estado sanitario de la ciudad relacionado con la pandemia, que dio origen al título de la novela. El tema de salubridad de la Heroica, ocupa buena parte del relato. Él sabía las consecuencias del agua contaminada y la falta de alcantarillado. Promovió «un curso obligatorio para que los pobres aprendieran a construir sus propias letrinas»[1].  

 

No olvidemos que el médico inglés John Snow, precursor de la georreferenciación, logró frenar la pandemia del cólera en 1850 en Londres, al ubicar la famosa bomba de agua de Broad Street, de donde los contagiados se proveían del agua contaminada del Támesis. Al geolocalizar la fuente de contaminación, controló la pandemia. Si leemos un poco de historia de la ciudad amurallada, veremos que el tema de la salud pública y el agua potable junto con el alcantarillado, han sido un asunto perenne para todas las administraciones. 

 

Pues bien, hoy Cartagena cuenta con una empresa de Acueducto y Alcantarillado que presta sus servicios desde el año 1995 Aguas de Cartagena, acuacar. Aguas de Cartagena S.A. E.S.P., es una empresa de economía mixta, conformada por el Distrito de Cartagena con un 50% , la Sociedad Aguas de Barcelona, que es el socio operador con un 45.9 % y un grupo de accionistas privados con el 4.1 % restante. 

 

Con una gestión empresarial seria y eficiente, y con el apoyo de la administración municipal, han conseguido logros muy importantes para garantizar un servicio de alta calidad, tanto del acueducto como el del alcantarillado. Actualmente tiene una cobertura del 99.91% en el servicio de acueducto y en el servicio de alcantarillado la cobertura es del 93.6%, posee una continuidad del servicio casi del 100%, además, tiene adecuadas presiones en las redes y una calidad de agua que cumple los estándares internacionales. 

 

Han incorporado, además, modernas tecnologías en su operación, lo que les ha permitido un crecimiento permanente, y está altamente comprometida con la conservación de los recursos naturales. Uno de sus proyectos insignes, es la puesta en marcha en 2012 de la obra de ingeniería de gran impacto nacional: el Emisario Submarino que permitió la recuperación ambiental de los cuerpos de agua de Cartagena. La oficina de Gestión Ambiental ha promovido programas como «Pulmón Verde» encargado de la recuperación paisajística, «Gestión Responsable del Agua» y «Monitoreo de Calidad de Agua» Todos estos proyectos apoyados por las herramientas que aporta Esri, lo que les ha permitido obtener excelentes resultados 

 

Tuvimos la oportunidad de conversar con Cesar Pérez, EGS de soporte e infraestructura y Víctor Sebastián Pérez el EGS de Gestión Ambiental de Aguas de Cartagena, quienes contaron cómo las herramientas que proporciona Esri, con ArcGIS han ofrecido soluciones para la ejecución de los proyectos adelantados por ellos.  

 

Víctor Sebastián Pérez como experto en tecnología, nos comentó que a partir del monitoreo de la calidad del agua en el Acueducto desde 1997, se constituyó una base de datos importante,  que, junto con el monitoreo de vertidos y control de olores ofensivos de gases del Alcantarillado, donde el trabajo diario ha producido una inmensa cantidad de información, creando una base de datos de gran envergadura, lo que dio origen a un plan para mejorar la gestión de la información con la que se cuenta en la actualidad. Fue así, como en 2016 se inició la relación con Esri Colombia, que con las herramientas de los SIG ha facilitado desde entonces a «Gestionar asuntos como la descentralización de la información, trabajos prolongados tales como la realización de tareas, temas relacionados con la capacidad de análisis con información entre otros, para centralizar y consolidar la fuente principal de la información ambiental de acuacar».  Afirmó Víctor S. Pérez. 

 

A la pregunta de cómo ha sido el aporte de Esri y su plataforma ArcGIS en la operación de Aguas de Cartagena, el experto continuó diciendo que han utilizado las diferentes herramientas que ofrece ArcGIS como Filledmaps, Survey123; para hacer seguimientos y control, utilizan los tableros de control (Dashboards), complementando con los Storymaps la socialización y el poder compartir la información.  

 

Toda esta información generada por la oficina de Gestión Ambiental, se comparte al interior de la empresa a través de una configuración llamada Visor AguaGIS, la cual pueden consultar todos los funcionarios de la Empresa. En el programa de monitoreo de gases, se ejecutan los monitoreos de olores y de gases; los datos obtenidos alimentan directamente la base de datos a través de Filledmaps y en el módulo de medio ambiente del SIG se obtienen los resultados de inmediato. Las herramientas de ArcGIS, han facilitado también, la medición de la calidad del aire en términos de olores ofensivos, lo que ha permitido actuar de manera inmediata y tomar decisiones más acertadas. 

 

Víctor Pérez hizo énfasis en la importancia del trabajo realizado con los «cuerpos de agua» que desafortunadamente durante mucho tiempo, fueron receptores de aguas residuales. Junto con la ciudadanía se ha logrado un sistema de saneamiento y la recuperación de ese sistema; con la ayuda de la medición de la calidad del agua. Con un Geoportal e interfaces en línea se puede ingresar y consultar la contaminación. Este monitoreo en tiempo real, permite hacer el seguimiento de los cuerpos de agua y del sistema lagunar de donde se hace la captación del agua y se potabiliza. El señor Pérez, comentó que se está trabajando para seguir mejorando el tema del manejo de las aguas lluvias, ampliando las redes, pues la ciudad no tenía la capacidad para recibir esas cantidades de agua.  

 

El compromiso ambiental de acuacar es un gran aporte para lograr las metas del 20×30. Podríamos decir que muchos años más tarde, gracias al compromiso de Aguas de Cartagena y la alianza con Esri para garantizar la calidad del agua y el mejorar el sistema de alcantarillado de la Heroica, el sueño de Juvenal Urbino, el médico obsesionado por la salud pública de Cartagena se ha hecho realidad. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.