Connect with us

Noticias

Una vulnerabilidad que bloquearía los smartphones

Published

on

Si se deja sin parchear, un atacante podría explotar el ataque para neutralizar o bloquear la comunicación.


Check Point Research (CPR), la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point Software Technologies Ltd., un proveedor líder de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, encontró una vulnerabilidad de seguridad crítica en el chip para smartphones de UNISOC, presente en el 11% de los teléfonos móviles del mundo. Si se deja sin parchear, un atacante podría explotar la vulnerabilidad para neutralizar o bloquear la comunicación. La investigación de CPR marca la primera vez que el chip inteligente de UNISOC se somete a ingeniería inversa para examinar los fallos de seguridad.


Check Point Research identificó una vulnerabilidad de seguridad en el módem UNISOC, una compañía que a finales de 2021 era el cuarto mayor fabricante de chips para smartphones a nivel mundial, tras MediaTekQualcomm y Apple.

Una vulnerabilidad de este tipo podría utilizarse para denegar de forma remota los servicios del módem y bloquear las comunicaciones. La vulnerabilidad está en el firmware del módem, no en el propio sistema operativo Android. CPR reveló responsablemente sus hallazgos a UNISOC, que dio a la vulnerabilidad una puntuación de 9.4 sobre 10 (crítica).


UNISOC produce chips económicos que alimentan dispositivos 2/3/4/5G que van desde smartphones hasta televisores inteligentes. UNISOC es muy popular en África y Asia debido a sus precios bajos. A pesar de que UNISOC lleva mucho tiempo en el mercado, el firmware del chip UNISOC, incluido el módem de radio (también conocido como banda base), no se ha estudiado en profundidad. Hasta la fecha no hay referencias de ninguna vulnerabilidad de la banda base de UNISOC en Internet. El módem del smartphone es un objetivo principal para los hackers, ya que puede ser potencialmente alcanzado de forma remota a través de SMS o paquetes de radio.


Check Point Research reveló varias vulnerabilidades que pueden poner en peligro el módem y otros puntos débiles relacionados con el chip que pueden poner en riesgo a los usuarios de móviles Android. A su vez, decidió llevar a cabo un análisis de la banda base de UNISOC para encontrar una posible forma de atacar remotamente los dispositivos basados en UNISOC, para después colaborar con el fabricante y encontrar una solución a este preocupante escenario.

En la investigación de CPR se realizó ingeniería inversa de la implementación de la pila de protocolos LTE y, efectivamente, descubrió una vulnerabilidad que podría utilizarse para denegar los servicios del módem, y potencialmente incluso bloquear las comunicaciones de un actor de amenaza, de forma remota.

La explotación de esta vulnerabilidad puede utilizarse para interrumpir la comunicación por radio del dispositivo a través de un paquete malformado. Un atacante o incluso una unidad militar puede aprovechar dicha vulnerabilidad para neutralizar las comunicaciones de los dispositivos atacados.


Divulgación responsable
Check Point Research
 entró en contacto con los equipos de UNISOC en mayo de 2022 y reveló estos hallazgos que UNISOC parcheó.


Google informó que publicará el parche en el próximo Boletín de Seguridad de Android, por lo que recomienda a sus usuarios de móviles actualizar siempre el sistema operativo de sus dispositivos a la última versión.

Los clientes de Check Point Software siguen estando totalmente protegidos contra este tipo de amenazas mientras utilizan Harmony Mobile Security.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.