Connect with us

Negocios

¿Las Pymes aprovechan el día sin IVA para aumentar las ventas?

Published

on

Los días sin IVA es una actividad programada por el gobierno para que durante las 24 horas de tres días del año, las personas puedan adquirir productos sin tener que pagar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 19%. En los próximos días se celebrará el segundo día del año, pero ¿Las micro, pequeñas y medianas empresas aprovechan para sumarse y aumentar sus ventas? 

 

Si bien es una fecha donde los grandes comercios y plataformas online son los grandes jugadores de la fecha, las micro, pequeñas y medianas empresas toman un rol protagónico en la jornada, por ejemplo, el Día Sin IVA pasado, Alegra.com, plataforma de contabilidad, administración y facturación electrónica encontró ventas de más de 16 mil millones de pesos de las Pymes que utilizan la plataforma y participaron en el evento.

 

El aumento del último día sin IVA del 2021 en ventas de este sector fue del 45% y para el primer día de este año fue del 54%, se espera que las Mipymes registren ventas este segundo día sin IVA de 26 mil millones de pesos, según pronósticos de la plataforma Alegra.com.

 

«Sabemos que las Pymes han identificado la gran oportunidad que genera el día sin iva para mover la aguja en sus ventas, negocios enfocados en venta de ropa, juguetes y útiles escolares han sido los que más se han beneficiado con este evento«, comenta Anderson Aguilar, Líder Comercial de Alegra.com. «Este segundo día viene recargado por dos fechas importantes, el pago de la prima salarial y el día del padre, lo que hará que muchos pequeños negocios se atrevan a participar y aprovechar esta jornada«, afirma Aguilar. 

 

Las micro, pequeñas y medianas empresas que deseen participar deben tener los siguientes aspectos en cuenta:

 

·         La factura electrónica o documento equivalente debe ser emitida el día en el cual se hizo la compra.

·         Los bienes deben ser entregados dentro de las dos semanas siguientes a la compra.

·         El comprobante de pago debe tener la misma fecha de la factura electrónica o documento equivalente.

·         Se debe cumplir con los sistemas de facturación vigente (electrónica, papel o POS), dependiendo de cual esté obligado, identificando al comprador.

·         Una vez terminada la jornada se debe realizar un reporte de exención de IVA con las ventas realizadas para presentar ante la DIAN.

 

«El reporte de exención de IVA es una parte fundamental para culminar con éxito la jornada comercial ya que si no se entrega en el tiempo establecido a la entidad podrá acarrear multas, es por eso que, para las Pymes es ideal contemplar una plataforma como Alegra.com que les ayudará en la automatización de este reporte y así estar al día ante la DIAN«, cierra Aguilar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *