Connect with us

Tecnología

Perfiles híbridos, presente y futuro de los profesionales del sector tecnología

Published

on

El sector tecnológico ha ganado terreno en la reactivación económica, convirtiéndose en uno de los mercados más relevantes para el país. De acuerdo con el estudio “Perfiles Híbridos 5.0, la nueva revolución tecnológica” de Technology by PageGroup, en Colombia la industria tecnológica creó 152 mil puestos de trabajo en 2021 y su PIB durante el segundo semestre de 2021 creció 10% en comparación con el mismo periodo de 2020.

 

En ese contexto y teniendo en cuenta que el ritmo en el que la tecnología avanza es mucho más rápido que el del mercado laboral, tener profesionales capaces de adaptarse a este cambio constante es una de las principales necesidades para las compañías. Esta distancia entre el talento buscado, el disponible y las posibilidades que promete la tecnología ha dado lugar a un fenómeno propio de nuestra era: la hibridación de competencias y conocimientos.

 

“Un perfil híbrido en tecnología, más que una fusión entre dos profesionales de distintas especialidades es una asociación entre dos expertos que se complementan. Este tipo de profesionales es cada vez más frecuente en sectores como las fintech, agrotech, biotech, entre otras; donde se requieren profesionales que logren dar soluciones más completas y acordes con las tendencias que surgen en materia tecnológica”, comenta Daniel Camacho, director Technology by PageGroup Colombia.

 

¿Por qué la demanda de perfiles híbridos aumenta?

 

La revolución tecnológica está permeando el mercado laboral y redefiniendo roles dentro de las distintas áreas de las compañías. Hoy los departamentos de tecnología están a tope dando respuesta a la altísima demanda de soluciones, productos, desarrollos y demás servicios de los que proveen a las compañías. Por ello, actualmente se requieren profesionales con fuertes conocimientos técnicos en áreas complementarias, como en el caso de los perfiles con habilidades en ciberseguridad y data y producto y diseño.

 

Esta nueva tendencia en talento híbrido supone una nueva realidad, deja a un lado la súper especialización a la que está acostumbrado el mercado laboral y abre un nuevo camino al desarrollo de profesionales con más herramientas para enfrentar otros escenarios de la revolución digital. Asimismo, los sectores que más están demandando este tipo de perfiles son: banca y servicios financieros, gobierno, retail, salud y telecomunicaciones.

 

“Vemos que las compañías que ya comenzaron a incorporar perfiles híbridos tienen una ventaja competitiva porque son capaces de ser más ágiles en el desarrollo de proyectos y en la comunicación entre los distintos actores que intervienen en el mismo, al tiempo que mejora la rentabilidad porque hay un mejor procesamiento de la información que lleva a tomar decisiones estratégicas”, afirma Carolina Chaves, Executive Manager de Page Consulting.

 

Otros desafíos del sector TI

 

De acuerdo con Technology by PageGroup, la tecnología sigue siendo un mercado predominantemente masculino, más que por falta de una oferta interesante para el talento femenino, es por una cuestión que comienza desde la formación, puesto que solo 2 de cada 10 estudiantes de carreras STEM son mujeres; lo cual dificulta que haya una paridad para cubrir la demanda.

 

Otro desafío para este sector es conseguir profesionales con manejo de un segundo idioma. De acuerdo con el estudio, la disponibilidad del talento bilingüe de inglés en las principales ciudades del país, entre los 21 y 60 años, equivale al 13,50%.

 

La entrada de jugadores internacionales a los mercados emergentes como el de América Latina, ha impactado directamente los salarios de la región, puesto que llegan a competir con esquemas de remuneración en moneda extranjera, elevando las bases salariales de las compañías que trabajan bajo monedas locales, lo cual afecta directamente la capacidad de estas última para atraer y retener el talento.

 

“Los perfiles de hoy son cada vez más completos y tienen más funciones y responsabilidades dentro del universo digital de una organización. Por ello, sin lugar a duda, los mejores talentos y los más valorados son personas que estudian y se capacitan para adaptarse a la nueva realidad del mercado laboral y empresarial”, asegura Carolina Chaves, Executive Manager de Page Consulting. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.