Connect with us

Tecnología

IEEE-Panamá incentiva el uso de tecnologías de movilidad eléctrica

Published

on

 La rama estudiantil de la Sociedad de Potencia y Energía del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (PES-IEEE) de Panamá organizó un encuentro para resaltar las ventajas –ambientales, económicas, entre otras- de usar vehículos eléctricos tanto para el uso personal como en el sector del transporte público.

 

El evento, que fue coordinado por la Rama Estudiantil de PES-IEEE Panamá, se llevó a cabo en el salón Roberto Barraza de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) con la asistencia de 45 alumnos de distintas carreras.

 

Durante la charla, a  cargo de Julio García, Presidente de IEEE-Panamá, se analizaron distintos temas relacionados con la movilidad eléctrica como el funcionamiento de los vehículos de este tipo, las baterías, cargadores, costos aproximados, cuidados, precauciones, regulaciones técnicas, cifras comparativa con los vehículos de combustión interna y; además, un resumen la normativa actual en Panamá.

 

En abril de este año el Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, firmó la Ley 295 que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre y cuyo propósito es reducir la emisión de gases de efecto invernadero aumentando el uso de energías renovables.

 

Una nota de prensa oficial de la Casa Presidencial de Panamá indica que “la nueva ley regula el desarrollo y operación de la movilidad eléctrica en Panamá, promoviendo la transición del transporte de combustión interna a eléctrico.  Además, implementa medidas e incentivos en los sectores público, privado y académico.

 

Las instituciones públicas del Gobierno Nacional, autónomas y semiautónomas, deben reemplazar de manera progresiva su flota de vehículos que utilizan combustible, por autos eléctricos. A partir del año 2025 un 10% de vehículos de entidades públicas y del transporte colectivo y selectivo, deben ser eléctricos; en 2027 ese porcentaje aumenta a 25% y en 2030 será de un 40% de autos eléctricos. En el caso del transporte masivo, certificados de transporte público colectivo y selectivo, se establece un mínimo de 10% de la flota de autos que deben ser eléctricos en el año 2025; para el año 2027 aumenta el porcentaje al 20% y en el 2030 un 33%”, precisa esa fuente oficial.

 

Tecnología en acción

 

El encuentro en la UTP incluyó una demostración de un vehículo eléctrico propiedad de la empresa Naturgy Services, junto con un cargador eléctrico que se exhibió para que tuvieran la oportunidad de observar cómo funciona esta tecnología amigable con el ambiente.

 

Saul Orefice, Presidente de la Rama Estudiantil de PES-IEEE Panamá en la UTP, destacó que los estudiantes tuvieron la oportunidad de utilizar el vehículo eléctrico con un recorrido alrededor del estacionamiento de la UTP con el fin de experimentaran cómo funciona con ventajas como casi un silencio casi total, aceleración inmediata y un frenado regenerativo.

 

“Además, del uso se mostraron otras tecnologías como un cargador eléctrico que se llevó para que los alumnos de la Universidad Tecnológica de Panamá tuvieran la oportunidad de observarla de más cerca y; además, conocer sus características”, destacó Orefice.

 

De acuerdo con información de registro de automóviles proporcionada por la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) se estima que, desde el 2011 al 2019, en el país se registraron 186 vehículos eléctricos incluyendo 34 unidades importadas por la marca BYD en el 2017 y el primer auto eléctrico importado a Panamá en el 2011 (Ford Focus)por la Autoridad del Canal de Panamá 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.