Connect with us

Negocios

Se vence el plazo para no facturadores electrónicos y personas naturales

Published

on

La nómina electrónica es un proceso establecido por la DIAN en donde se debe generar y transmitir de forma independiente, por cada uno de los empleados, el valor correspondiente a los gastos laborales mensuales y que quién la emite tiene múltiples beneficios. Este proceso ya es obligatorio para todas las empresas facturadoras electrónicas en el país de cualquier tamaño.

 

Sin embargo, este 1 de julio vence el plazo que la Dian otorgó a las empresas que no están obligadas a facturar electrónicamente y a las personas naturales que tienen desde 1 empleado a su cargo. Es decir, un colombiano que contrate formalmente a una persona, estará en la obligación de reportar a través de la emisión de nómina electrónica los pagos ante la entidad.

 

Dentro de esta obligatoriedad entrarán empresas que no son responsables de IVA, negocios o personas independientes, personas naturales que contraten por ejemplo a otras personas para labores domésticas o de servicios generales en sus lugares de trabajo, o para el desarrollo de sus actividades comerciales. Los colombianos tienen soluciones gratuitas para cumplir con la obligatoriedad:

 

1. El servidor gratuito de la DIAN. La DIAN ha generado este 2022 una solución gratuita para la emisión del Documento soporte de pago de Nómina Electrónica, la desventaja es que no es un software contable y no tendrás toda tu información centralizada en un solo lugar.

 

2. Existen portales como tunominaelectrónica.com que permite la habilitación y la emisión de hasta 2 empleados ante la entidad de forma gratuita, una solución ideal para este grupo. La barrera quizás es que este no cuenta con una atención al cliente personalizada y la información tampoco estaría centralizada. 

 

3. Proveedores tecnológicos como Alegra.com que también permite la habilitación y emisión gratuita de hasta 2 empleados, la ventaja es que encontrarán soporte especializado que los ayuden en el proceso de habilitación ante la entidad que la app la hace en minutos, así como la información centralizada al ser un software especializado en contabilidad, administración y facturación electrónica.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.