Connect with us

Sostenibilidad

Mujeres pescadoras artesanales reclaman mayor participación en la toma de decisiones

Published

on

La delegación de México y Centroamérica que participa en la Conferencia de los Oceános, en Lisboa (Portugal), abogó por una mayor participación de las mujeres trabajadoras del mar en la toma de decisiones que afectan al sector pesquero de pequeña escala.

En la cita, que finaliza el 1 de julio, participan representantes de México, Panamá, Honduras y Costa Rica gracias al apoyo de CoopeSoliDar R.L ( www.coopesolidar.org) y el Consorcio TICCA (Territorios y Areas Conservados por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales: https://www.iccaconsortium.org/) se discute, entre otros temas, la participación de la mujeres en la pesca artesanal desde la captura en el mar hasta la comercialización en los puntos de venta.

De acuerdo con Josefina Mata Ceja de Boca de Camichín Narayarit (México). esos aportes femeninos en la mayoría de los países pasan “desapercibidos al punto de que se carece de estadísticas oficiales al respecto”.

“Esta es una deuda histórica que se tiene con las mujeres en prácticamente todas las naciones donde hay pesca a pequeña escala, ellas están ausentes no solamente en los registros oficiales, sino que también en los procesos de elaboración de políticas públicas que la mayoría de las veces se elaboran sin tener en cuenta el punto de vista de ellas”, destacó Mata Ceja.

El documento elaborado por varias organizaciones internacionales que participan en la Conferencia y que se denomina “Un llamado a la acción” establece que ese encuentro debe “empoderar a las mujeres para que se organicen entre ellas y participen activamente en organizaciones profesionales existentes y en los procesos de toma de decisiones, incluso las decisiones de manejo pesquero”.

El grupo de México y Centroamérica, que lucha en favor la pesca artesanal en Lisboa, está formado por los delegados: María Carrillo y Rolando Ramírez de la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida (Costa Rica); Felicito Núñez (de Sambo Creek, Municipio de la Ceiba, Territorio Garífuna, Honduras); Alfonso Simón (Bocas del Toro, Territorio Comarcal Gnöbe Buglé (Panamá) y Josefina Mata Ceja (Bocas de Camichín, México).

Voz de mujer

María Salazar, quien forma parte del Area Marina de Pesca Responsable y Territorios de Vida de Barra del Colorado (Provincia de Limón, Costa Rica), indicó que en Lisboa han podido llamar la atención hacia las contribuciones de las mujeres en la pesca a pequeña escala, el mejoramiento de vida en las zonas costeras y el aporte de ellas en actividades como la recolección de moluscos.

“Es importante que las instituciones que regulan nuestro sector nos tomen en cuenta para tener una visión mucho más integral que impactaría de manera muy positiva a miles de familias cuyo sustento económico diario depende en buena medida de esta actividad”, relató Salazar.

Según el website oficial del evento la Conferencia en la capital lusitana está organizada de manera conjunta por los Gobiernos de Kenia y Portugal, llega en un momento crítico en el que el mundo está reforzando sus esfuerzos para movilizar, crear y promover soluciones que permitan alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *