Connect with us

Negocios

Se necesitan 385 dólares para crear una empresa en Colombia

Published

on

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Estadística (DANE) en 2021 se registró la existencia de 5,4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia. Se estima que estas empresas representan 90 % del sector productivo total del país y que el 80% de las mismas se dedica solamente al comercio y los servicios. 

 

Asimismo, las MiPymes colombianas generan  40% del PIB nacional y el 80% de los puestos de trabajo en el país.  

 

Se conoce que abrir un negocio en Colombia, como en la mayoría de países de Latinoamérica, implica un trabajo significativo, tanto a nivel económico como de tiempo y esfuerzo, realizar inscripciones, trámites administrativos, inversión, etc., además de estar preparados ante posibles eventos externos como la incertidumbre y la inestabilidad política.  

 

Teniendo en cuenta ello Alegra.com, plataforma de contabilidad, administración y facturación electrónica para MiPymes busca dar a conocer los pasos a seguir y los costos relativos de crear una nueva empresa, para que los emprendedores inviertan su dinero sabiamente y puedan sobrevivir en el actual clima empresarial y recesión.

 

·     Identificar el tipo de empresa que se desea crear:  Según la Cámara de Comercio de Bogotá, un empresario podrá crear su S.A.S virtual y no necesitará ningún desplazamiento para hacerlo. Se pueden registrar tres tipos de sociedades: Personal Natural, Persona Jurídica y Establecimiento de Comercio. Los precios también varían de acuerdo a la actividad de la empresa, tamaño y capital para iniciar. 

·     Firma de un acta de constitución: En este documento se manifiesta la voluntad de constituir una empresa y se señalan los acuerdos respectivos. El documento de constitución cuesta $48.000 y el formulario Rues, necesario para constituir sociedades, tiene un costo de $6.500

·     Elección y registro del nombre: Para crear una compañía en Colombia, el nombre debe ser único y no confundible con marcas u otras compañías inscritas en el país. Para eso, se debe registrar el mismo en el Registro Mercantil (en la Cámara de Comercio de Bogotá) y realizar su renovación anualmente abonando un monto de entre $38.000 y $114.000 dependiendo de los activos de la empresa. 

·     Realizar el resto de los registros necesarios: De acuerdo con La Cámara de Comercio de Bogotá y la DIAN los procesos de registro se han simplificado. Entre ellos se encuentran el registro ante la misma DIAN y la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT), que no tienen costo; al igual que la inscripción de los libros de comercio ante la Cámara de Comercio con un costo aproximado de $6.000 por cada libro.

·     Llevar una contabilidad ordenada: Para gestionar de la mejor manera las finanzas de una empresa, es sumamente importante llevar las cuentas de manera ordenada y clara. Para esto, existen soluciones administrativas y contables en la nube con precios menores a $53.910 mensuales. 

 

Con respecto a esto, Jorge Soto, CEO de Alegra.com recomienda a los emprendedores: «Cumplir con los pasos previos a la formación de una empresa es tan necesario como su correcta gestión y administración. Contar con una visión estratégica y herramientas que permitan llevar el negocio en orden, controlando ingresos y gastos, es la clave para garantizar el rendimiento del dinero invertido en la empresa«.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.