Connect with us

Cultura

Alianza educativa para la transformación de la cultura cafetera en Antioquia

Published

on

La Universidad Pontificia Bolivariana y la Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros de Antioquia, firmaron un Convenio Marco de Cooperación por 5 años que tiene como objeto establecer las bases generales para una colaboración común que permita la prestación de servicios de capacitación, investigación, asesoría y consultoría, prácticas profesionales y de postgrado, entre otras acciones con proyección social académica, científica, tecnológica y cultural.

 

Antes de formalizar esta alianza ambas entidades venían trabajando juntas con los programas de: 

 

Liderazgo

El programa «Transforma tu estilo de liderazgo» está formando a 1.500 caficultores de todo el departamento, en temas de liderazgo, comunicación asertiva, identificación y priorización de oportunidades de inversión social en las comunidades y liderazgo local. Asimismo, se motiva la participación en las Elecciones Cafeteras de septiembre de 2022, ya sea como candidatos o como electores y multiplicadores en sus comunidades.

 

Equidad de Género

Aproximadamente 340 mujeres caficultoras han sido certificadas en procesos de formación sobre empoderamiento y los retos que afrontan dentro de su rol.  Los municipios de Betulia, Caicedo, Ciudad Bolívar, Cocorná, Dabeiba, El Retiro, Frontino, Jardín, Jericó, Santa Rosa de Osos, Támesis y Yolombó son los que hasta ahora han hecho parte de este proceso.  

 

A partir de la consolidación del convenio se hizo un trabajo de identificación y análisis de brechas para consolidar la agenda a largo plazo y que para 2022 se ha venido materializando con el inicio de los siguientes programas de formación:

 

Comunicaciones, pedagogía y habilidades gerenciales

Se iniciará con un proyecto piloto para formar a los extensionistas en comunicaciones y pedagogía con el fin de que puedan realizar un acompañamiento más integral a las familias caficultoras. 

 

Programa de Becas

La UPB se vinculó de manera generosa con la entrega de becas académicas que cubren el 100 % del valor de la matrícula más auxilio de manutención equivalente a medio SMMLV que será aportado por el Comité de Cafeteros de Antioquia. Esta es una gran oportunidad para cinco familias caficultoras de acceder a programas de educación de alta calidad en todos los pregrados con excepción de Arquitectura y Medicina.

 

La convocatoria será realizada por la Federación Nacional de Cafeteros bajo los siguientes requisitos:

 

  1. Acreditar su condición de caficultores federados con cédula o tarjeta cafetera. Aplica también para hijos y cónyuges debidamente acreditados.
  2. Tener el bachillerato terminado con notas promedio de 3,5 o superior.
  3. Estar clasificado en los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3.
  4. Estar registrado como pequeño caficultor según el reglamento SICA – Sistema de Información Cafetera (hasta 5 hectáreas en café).
  5. Aportar el certificado de votación de las elecciones cafeteras 2022 si el postulante es el caficultor o haber votado el titular de la cédula cafetera, en caso de que el postulante sea un beneficiario.

 

Administración de la Finca Cafetera

Se realizó un diplomado para caficultores en temas tributarios, laborales, legales y de seguridad y salud en el trabajo, para que ellos aprendan sobre una gestión más competitiva de su producción. 

 

Las dos instituciones reconocen que existe una necesidad de fortalecer la integración entre el sector educativo y la empresa y aunar esfuerzos interinstitucionales para que en forma conjunta se puedan proponer y adelantar programas y acciones apropiadas para el desarrollo regional del país.

 

«Si realmente queremos un verdadero desarrollo de nuestras comunidades es sumamente importante esta alianza entre la universidad y el sector gremial. Requerimos de educación para la transformación de todas nuestras comunidades caficultoras y por eso es de vital importancia que hoy nos hayamos reunido con nuestra Universidad Pontifica Bolivariana a firmar un gran convenio que ya viene en desarrollo, desde hace 2 años la UPB nos ayuda a formar en liderazgo cafetero», comentó Álvaro Jaramillo Guzmán, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia.

 

Por su parte, el rector general de la UPB, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, expresó que «esta alianza consiste en tener todo un relacionamiento en procesos educativos y formativos para todos los caficultores en el departamento de Antioquia como ya lo hemos venido haciendo. Para la UPB es muy significativo porque participamos activamente con un grupo que está inmerso en toda la comunidad».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *