Connect with us

Sostenibilidad

Cueros Vélez, en conjunto con la Comisión para la Equidad de la Mujer, lidera estrategias que generan valor social y sostenibilidad en los territorios

Published

on

En conjunto con el Concejo Municipal de Amagá y la Comisión para la Equidad de la Mujer, la empresa colombiana Cueros Vélez, que tiene su curtiembre en este municipio antioqueño, apoya el trabajo y liderazgo de las mujeres y da seguimiento a proyectos con enfoque de equidad de género, brindando generación de empleo, con acciones de valor compartido y de sostenibilidad en el territorio.

 

Precisamente, con esta alianza estratégica desde Responsabilidad Social Corporativa, Cueros Vélez realizó el pasado  jueves, 7 de julio, un encuentro en la Curtiembre Cueros Vélez Amagá, en el que participaron los principales actores sociales del municipio para que las mujeres de Amagá tuvieran un espacio en el que conocieran de primera mano el proceso productivo de la planta y por ende,  el rol de la mujer dentro de la organización, sus oportunidades y las barreras que se han derribado en cuanto a generación de empleo y calidad de procesos en sostenibilidad.

 

«En el encuentro estuvo presente el Comité de Equidad de Género del municipio de Amagá con 20 mujeres que estuvieron lideradas por las concejalas Catalina Cortés y Leidy Johana González. Todas ellas recorrieron la planta de la compañía acompañas por Germán Luque, coordinador ambiental de la Curtiembre; por Paula Jaramillo, analista de Impacto Social; y Óscar Darío Cardona, coordinador de Calidad de la compañía, quienes les explicaron todos los procesos de producción y la calidad laboral que hay en la empresa para las mujeres», recalcó Ángela Acosta, gerente de Gestión Humana de Cueros Vélez.

 

Actualmente Cueros Vélez cuenta con 2.051 mujeres trabajadoras en la compañía, lo que representa un 54% del total de los empleados de la empresa. En la Curtiembre laboran 93 mujeres. Las mujeres en Cueros Vélez ocupan cargos en todos los niveles jerárquicos de la compañía, desde trabajadoras de nivel operativo, hasta empleadas de nivel administrativo y directivo.

 

Asimismo, 90 % de las mujeres que trabajan en la Curtiembre viven en Amagá; por eso, la empresa ofrece empleo formal de calidad a las mujeres de este territorio, con equidad salarial.

 

«Me siento feliz de estar acá porque esta es una empresa que le da trabajo de calidad a las personas del municipio», aseveró Emma Agudelo, integrante del Comité de Equidad de Género de Amagá.

 

Con estas acciones, la compañía colombiana acompaña y apoya a la Comisión para la Equidad de la Mujer de Amagá para fomentar y promover la consolidación de una política de Estado que permita el mejoramiento en las condiciones y situación de la mujer en la sociedad y así lograr eliminar cualquier situación de desigualdad y discriminación que se presente en el ejercicio de la ciudadanía.

 

«En la compañía contamos con el Programa Acciones por la Equidad y la Inclusión con el que buscamos promover, a través de diferentes estrategias, acciones de equidad e inclusión que generen valor social a los procesos de desarrollo comunitario. Este programa tiene cobertura en Medellín y en los municipios de Amagá y Girardota donde Cueros Vélez tiene participación directa con las comunidades», manifestó Acosta.

 

Para las integrantes del Comité de Equidad de Género, estos espacios son importantes porque existe una deuda histórica con las mujeres rurales. Según la Comisión, la alta informalidad laboral rural, la economía del ciudadano a cargo de las mujeres, que duplican su jornada laboral, y la brecha salarial rural, exigen una intervención en el campo para hacer efectiva la promesa de igualdad incluida en la Constitución Política. «Precisamente desde Cueros Vélez apoyamos y trabajamos para que estas brechas no continúen y con nuestras iniciativas promovemos el cambio, brindando un empleo digno, con igualdad de condiciones», culminó la gerente de Gestión Humana de Cueros Vélez.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.