Connect with us

Negocios

Se realizó la Cumbre de innovación del sector público

Published

on

VMware realizó en Bogotá, la Cumbre de innovación del sector público, donde compartió con directores de TI, infraestructura, CIOs, entre otros representantes de las principales entidades de gobierno, sus perspectivas y visión de cómo a través de la implementación y optimización de soluciones tecnológicas, el sector público se ha transformado.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a María Isabel Mejía, ex viceministra de MinTIC y actual ejecutiva sénior de la Dirección de Innovación Digital del Estado, del Banco de Desarrollo de América Latina- CAF, presentando el proyecto «ExperiencIA: Datos e Inteligencia Artificial en el sector público», el cual les brindó luces de cómo el uso de tecnologías innovadoras en las entidades de gobierno y, en específico, de la Inteligencia Artificial, ofrecen un panorama más completo de las necesidades de la población, logrando no solo obtener, cruzar y analizar los datos demográficos, socio-económicos, etc., sino que además validan las oportunidades de mercado a través del uso ético de la información.

Mejía enfatizó en la importancia de la tecnología, como un medio que facilita el avance para la creación de políticas públicas que obedezcan a las necesidades de la población en general, a la vez que crean valor público, para contribuir con el crecimiento de la productividad, el bienestar, la inclusión y el desarrollo.

Por su parte, VMware resaltó la importancia de la ciberseguridad en las entidades del sector, como parte de la cultura para incluir a las personas, los procesos y la tecnología dentro de los servicios que ofrecen. Exaltó el desarrollo y fortalecimiento de un ecosistema de compromiso público-privado, que incluya la colaboración conjunta como componente clave para el progreso tecnológico y económico del país.

Edna Massuda, directora senior de la División Digital Workspace Latam de VMware, compartió algunas de sus experiencias de implementaciones de TI en entidades públicas de Brasil y afirmó que «si bien la pandemia aceleró las iniciativas de nube pública, virtualización y teletrabajo, un buen número de entidades públicas ya venían trabajando desde hace años en transformarse digitalmente para ofrecer experiencias excepcionales a sus usuarios y empleados. De hecho, muchas de ellas ya habían implementado jornadas de trabajo híbrido con todas las implicaciones en ciberseguridad, infraestructura e innovación que éste tiene».

Y agregó: «Algunas entidades de gobierno son reticentes a la implementación y uso de tecnologías como la nube, la AI y big data, etc., por el desconocimiento en cómo gestionar la ciberseguridad, la privacidad y uso ético de la información, dejando escapar oportunidades interesantes que podrían impactar positivamente en el bienestar de la población, ante lo cual, la recomendación de VMware para las entidades de gobierno es revisar cuál es su objetico estratégico, qué necesitan para cumplirlo, qué tecnologías ya tienen y cuáles requieren, y cuánto estarían dispuestas a invertir para optimizar o adquirir nuevas soluciones. VMware los acompaña y asesora en todo este camino a través una visión agnóstica que traspasa las fronteras de la competencia entre proveedores de servicios por su espíritu de colaboración».

En este escenario, VMware hizo énfasis, además, en la modernización de aplicaciones, en entornos de nubes múltiples y en ambientes de trabajo híbrido, como pilares para que las entidades públicas sean ágiles, eficientes y promuevan la innovación.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.