Connect with us

Sostenibilidad

Ingenio Providencia presenta su Informe de Sostenibilidad

Published

on

Ingenio Providencia presenta su informe de sostenibilidad 2020-2021 en el que se reúnen las principales acciones realizadas por la organización a propósito de su estrategia económica, social y ambiental durante el periodo del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.  

En cifras de impacto, durante el año 2021, la organización alcanzó la cifra de $923,922 millones de pesos en ventas, meta obtenida gracias a su portafolio que consta de productos industriales y de consumo que responden a altos estándares de calidad y con los mejores niveles de aceptación en el mercado nacional e internacional, exportando principalmente a países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Singapur, Filipinas, Francia, Canadá, Ecuador, Aruba, Curazao y México.  

Por otra parte, en la gestión ambiental, se destacan iniciativas adelantadas en Providencia Parque Ecológico donde se busca proteger y preservar la biodiversidad y la vida; la más ambiciosa de ellas es la restauración del ecosistema de Bosque Seco Tropical, con la cual se planteó sembrar alrededor de 500,000 árboles y, en la actualidad, se ha avanzado con la siembra de 70,000.   

En pro de la conservación de los recursos naturales, la producción del Ingenio se ha destacado por priorizar la optimización del agua, así como por cuidar la biodiversidad en sus campos y el control de emisiones, reduciendo en más del 40% del consumo de agua en campo durante los últimos seis años. Estos esfuerzos demuestran su constante trabajo por la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.   

En el foco social, Providencia acompañó durante la crisis causada por la Covid-19 a las comunidades de su área de influencia, se centró en sus necesidades más urgentes y diseñó un plan de ayudas en el cual entregó 2,810 mercados a las familias más vulnerables e instaló, bajo el programa Providencia Conecta, el servicio de internet de forma gratuita en las viviendas de 437 niños y jóvenes estudiantes, lo que les permitió disfrutar de la educación virtual.   

Convencidos de la importancia de la educación, cada año, Providencia entrega 130 becas a hijos de sus colaboradores para que puedan estudiar en cualquier universidad del país. Durante el periodo 2020 -2021 también entregó seis becas universitarias para los mejores estudiantes de la zona de influencia. Asimismo, inauguró dos bibliotecas renovadas y totalmente adaptadas a las necesidades de los estudiantes de instituciones educativas en El Cerrito.   

Gracias al buen relacionamiento con sus comunidades, el Ingenio ha desarrollado estrategias en pro de incentivar las prácticas deportivas en la juventud e infancia, a través de las cuatro Escuelas de Fútbol Providencia, espacios formativos que contribuyen con la generación de hábitos y el uso adecuado del tiempo libre, con las que se han beneficiado más de 400 niños y jóvenes.  

Conscientes también de las necesidades de sus colaboradores, Providencia destinó entre 2020 y 2021, más de $24,000 millones en beneficios para sus 2.800 colaboradores directos en auxilios funerarios, becas y gastos educativos, prestaciones extralegales, bonificaciones, entre otros.  

Indudablemente, el gran logro de Providencia en este periodo se enmarca en haber sido la primera organización del sector azucarero a nivel mundial en ser certificada como Empresa B; un reconocimiento internacional que se hace a aquellas organizaciones que llevan el crecimiento empresarial de la mano de propósitos sociales, ambientales y sostenibles; y que, adicionalmente, se valen de la fuerza del mercado para brindar soluciones concretas que generen un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad. 

 «Hoy entregamos al país cifras que son el resultado de un fuerte trabajo y que nos llenan de orgullo, sin embargo, nos da mayor satisfacción haber cumplido la tarea y demostrarle al país que sí es posible alcanzar grandes logros, mientras entregamos beneficio y prosperidad a todos nuestros colaboradores, vecinos y clientes para que continúen depositando su confianza en nosotros. Sabemos que el camino continúa, así que seguiremos esforzándonos para generar empleo de calidad, contribuir con la protección de nuestros recursos naturales y el medio ambiente», puntualiza Vicente Borrero, gerente general de Ingenio Providencia.  

En definitiva, el Ingenio confirma a través de sus resultados económicos y de sus buenas prácticas que su imaginario dulce y sostenible se compone de una visión que entrelaza la naturaleza, la educación y el desarrollo social para dejarle a las próximas generaciones un mejor lugar para vivir. Para los siguientes años, Providencia se propone continuar respondiendo a las dinámicas del mercado y satisfaciendo las preferencias de sus consumidores y, a través de sus programas sociales y ambientales, buscará incrementar el desarrollo territorial, robusteciendo el equilibrio con los recursos naturales y el impacto positivo en las comunidades vecinas.   

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *