Connect with us

Sostenibilidad

Más de 100 voluntarios limpiaron Playa Tamarindo (Costa Rica)

Published

on

Un esfuerzo para mantener libre de residuos a Playa Tamarindo logró reunir a más de 100 voluntarios quienes desplegaron un intenso trabajo en una jornada en favor del ambiente realizada el fin de semana pasado.

 

La iniciativa en favor de una playa con un escenario limpio de desechos fue emprendida por la Fundación The Clean Wave con el apoyo de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), el Hotel Cala Luna, la Asociación de Desarollo Integral de Tamarindo, la Municipalidad de Santa Cruz, la Fuerza Pública, el Cuerpo de Bomberos y el Parque Nacional Marino Las Baulas.

 

De acuerdo con el conteo de The Clean Wave el trabajo de los 100 participantes permitió recolectar 565 tapas plásticas, 1 830 colillas de cigarro, 180 kilos de basura no valorizable, 3 kilos de cartón, 9 kilos de vidrio, 5,6 kilos de plástico reciclable y un kilo de aluminio.

 

Andrés Bermúdez, Presidente de The Clean Wave, destacó que el llamado de esa organización “cayó en tierra fértil” para beneficio de una comunidad que tiene en la playa uno de los principales activos para atraer el turismo nacional e internacional.

 

“Por dicha tuvimos muy buen poder de convocatoria. Eso nos demuestra que en Playa Tamarindo se ha formado un movimiento poderoso en favor del ambiente tema que ha impactado de manera muy positiva en todo el lugar. Eso nos anima a seguir trabajando en futuros proyectos que mantengan viva la llama de la ilusión por mantener a nuestros sitios turísticos en las condiciones más óptimas”, resaltó Bermudez.

 

 

Como parte de la agenda del fin de semana pasado en Tamarindo el 31 de julio se llevó a cabo una Feria de Emprendedores “cero desperdicio” con actividades culturales, música en vivo y juegos para niños.

 

Iniciativa ciudadana

 

María José Bravo, Directora de Operaciones de The Clean Wave, resaltó que el voluntariado se ha convertido en una “potente fuerza local” para el desarrollo de iniciativas en favor del ambiente.

 

“Nos llenó de emoción ver a tanta gente venir a limpiar un lugar tan concurrido como Tamarindo. Aún sino viven aquí sienten este lugar como suyo porque llegan a  vacacionar en distintas épocas del año, ojalá que este éxito inspire a más personas locales a involucrarse en estas iniciativas”, expresó Bravo.

 

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, precisó que mantener una playa libre de residuos debe convertirse en una “obligación ineludible” para brindarle un ambiente adecuado para los visitantes nacionales y extranjeros.

 

“Este tipo de acciones deben formar parte de una agenda permanente encaminada a resguardar la belleza escénica de Playa Tamarindo que es mundialmente conocida por sus lindísimos atarderceres”, destacó el dirigente de la CCTT.

 

La bahía de Tamarindo está atravesada por el Río Matapalo. Al otro lado del río, al norte, se ubica Playa Grande con una franja amplia de arena blanca que se extiende hasta Cabo Velas, el punto más occidental de la Península de Nicoya. Al otro extremo de Tamarindo, hacia el sur, se llega a Playa Langosta, una gran ensenada de arena blanca que está dividida por la desembocadura del Río San Francisco.

Los estuarios del Río Matapalo y Río San Francisco presentan amplios bosques de manglares que son hogar de muchas aves acuáticas. Ambos estuarios y las playas de Langosta y Grande forman parte del Parque Nacional Las Baulas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.