Connect with us

Negocios

Seguridad y confianza en los usuarios, el reto de las Fintech en Colombia

Published

on

En la primera mitad de 2020 se registraron cerca de 200 startups Fintech en Colombia, siendo Bogotá y Medellín las ciudades que concentran el mayor número de ellas, 67% y 20% respectivamente. Los segmentos a los cuales impactan estas nuevas empresas tecnológicas son el de Préstamos, Pagos y Remesas, así como Tecnologías empresariales para Instituciones Financieras. De acuerdo con expertos de CleverTap, Cloud de retención & engagement, el crecimiento exponencial de las Fintech en Colombia representa también un sinfín de retos para alcanzar el éxito.

El auge de las startups en la categoría Fintech se debe a la migración y/o combinación del consumo a través de empresas que ofrecen productos financieros apalancados de servicios digitales. Sin embargo, uno de los retos más importantes que tienen es obtener la confianza del usuario para facilitar datos que a su vez le permiten a las empresas generar fuertes vínculos y la posibilidad de interactuar de manera mucho más precisa con los consumidores.

Por ejemplo, expertos aseguran que el 30% de los consumidores colombianos de aplicaciones de banca móvil todavía sienten desconfianza en la seguridad de sus datos para compartirlos en las plataformas digitales, debido a que perciben distanciamiento o son susceptibles de robo de datos, estafas o peor aún robo de recursos.

Para CleverTap, la seguridad y confianza de los usuarios es fundamental, de ahí que comparte los siguientes tips para mantener la privacidad de los datos:

 

  1. Mejorar las prácticas de seguridad: Incluir un código seguro en la escritura (código cifrado), hacer uso de almacenamiento exclusivo de información crucial y el uso forzoso de contraseñas complejas o autenticación de dos factores. Para esto debes tomar en cuenta que la privacidad de los datos comienza con la primera línea de código escrita para una aplicación y se extiende a cómo almacena y accede a los datos de los clientes.
  2. Educar a los usuarios y darles el control de sus datos: Es necesario impulsar una concientización del acceso a los datos, cómo se recopilan, almacenan y la manera en que se comparten con otras instituciones financieras.

Esto ya se encuentra establecido en su acuerdo de usuario, política de privacidad, términos de servicio y documentos de seguridad, pero se recomienda educar al usuario a través de tácticas de marketing ingeniosas y estrategias omnicanal.

  1. Hacer uso de APIs: La interfaz de programación de aplicaciones o API, por sus siglas en inglés, es un intermediario entre el banco y el servicio Fintech que protege al usuario a partir del control en las aplicaciones que pueden acceder a su información, generando más confianza al usuario.

Impulsar una mejor colaboración con las instituciones financieras: Es necesario que las partes interesadas de la industria homologuen las pautas, así como los estándares técnicos que rigen el acceso y el almacenamiento de datos de los consumidores de los servicios financieros.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.