Connect with us

Sostenibilidad

La Alianza por la Nutrición Infantil «Alimentando sueños» presenta el «Observatorio de Nutrición Infantil»

Published

on

En el marco del 7mo. Congreso Empresarial Colombiano realizado en Cartagena, la Alianza por la Nutrición Infantil «Alimentando sueños» lanza el «Observatorio de Nutrición Infantil», un sistema de información en línea, único en el país, de fácil manejo y acceso, que compila los indicadores de los determinantes de la seguridad alimentaria y nutricional de la población menor de 18 años.  

El Observatorio de Nutrición Infantil es una herramienta basada en el enfoque de los determinantes sociales de la salud, que implican comprender y explicar por qué la malnutrición no es solo el resultado de factores biológicos o de factores de riesgo directos, sino que está profundamente relacionada con componentes sociales, culturales, ambientales y económicos. Por ende, este instrumento responde a la situación nutricional de la población infantil en Colombia que requiere medidas integrales. 

Según datos del equipo de investigación de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, más de 560.000 niños sufren desnutrición crónica, una enfermedad irreversible que afecta el desarrollo físico y cognitivo. Estudios demuestran que quienes sufran desnutrición crónica en su infancia tendrán 14,6 puntos menos de coeficiente intelectual (CI), 5 años menos de educación y 54% menos de salario en su vida adulta[1].  

El 24,7% de niños entre 1 y 4 años sufren anemia, el 27,3% tiene deficiencia de vitamina A, el 36% deficiencia de zinc, y el 31,4% deficiencia de vitamina D; y en adición a esto, en lo que va de 2022 se han registrado 166 muertes de menores de cinco años por causas asociadas a la desnutrición[2]. Ante la urgencia de dar seguimiento a esta problemática la Alianza «Alimentando Sueños» presenta al país esta herramienta cuyo propósito es unir alrededor de 12 bases de datos con indicadores de los determinantes sociales para entender la situación nutricional de los niños en regiones, departamentos o municipios, con el fin de facilitar el acceso a información precisa que permita realizar diagnósticos y planes de intervención apropiados alrededor de la malnutrición en el país.  

«En el Observatorio de Nutrición Infantil se podrá acceder a información relacionada con estadísticas demográficas y poblacionales, indicadores de pobreza y condiciones de vida, servicios públicos, estadísticas en salud, estado alimentario y nutricional de la población, lactancia materna, seguridad alimentaria y análisis con los que se puede comprender de qué manera los indicadores se relacionan con la situación nutricional de la población. Con esta herramienta estamos dando un paso adelante en la búsqueda de soluciones a la problemática del hambre y la malnutrición», indicó Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de ABACO.  

Priorizar por mejorar la nutrición infantil, es un desafío por el crecimiento del país. Estudios muestran que los esfuerzos por mejorar la nutrición son costo-efectivos y tienen las tasas de retorno más altas entre los proyectos sociales: por cada dólar invertido en programas que previenen la desnutrición crónica, se revierten 18 dólares a la sociedad, por cada dólar invertido en proyectos que promuevan la lactancia materna exclusiva se revierten 35 dólares a la sociedad. Asimismo, erradicar la malnutrición aumenta el PIB de un país en un 11%, lo que en Colombia representa unos 95 billones de pesos al año[3].  

«Mejorar los índices de situación nutricional en Colombia es un reto que requiere un trabajo conjunto dirigido a crear herramientas para la acción colectiva. Con este Observatorio de Nutrición Infantil todos los interesados podrán identificar cómo se comportan diversas zonas del país y poblaciones en torno a esta problemática. De este modo, diferentes organizaciones podrán aterrizar medidas de acción óptimas en términos de nutrición que permitan disminuir los índices de pobreza y aportar al crecimiento sostenible del país», comentó Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI.  

La Alianza por la Nutrición Infantil «Alimentando Sueños» nace en el 2018 por iniciativa de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO y la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, y busca que empresas, gobierno, organizaciones civiles, asociaciones científicas, academia, y en general todos los que deseen trabajar por esta causa, se unan por la nutrición infantil. Esta Alianza tiene como objetivo fundamental coordinar esfuerzos y recursos desde diferentes sectores y órdenes nacionales y territoriales para luchar contra la malnutrición y lograr que Colombia sea el país de América Latina con la mejor nutrición infantil para el 2030.  

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.