spot_img
9.7 C
Bogota
lunes, abril 15, 2024
spot_img

Para 2030 el metaverso podría valorizarse en $5 billones de dólares

En 2021, las búsquedas online del término metaverso aumentaron en un 7.200%. Esta tecnología, que puede ser definida como la evolución de Internet que combina la vida digital y física ofreciendo al usuario una sensación de inmersión e interactividad en tiempo real, ya supera los $120 mil millones de dólares en lo corrido del 2022, lo que revela su importancia.

 

Analizando las implicaciones a futuro para consumidores y compañías, McKinsey & Company lanzó su informe “Creación de valor en el metaverso”, producto de una encuesta a más de 3400 consumidores y ejecutivos, además de entrevistas con expertos, sobre la adopción, potencial y probable impacto de esta tecnología. El pronóstico preliminar de McKinsey muestra que el metaverso tiene el potencial de crecer hasta $ 5 billones en valor para 2030 y que el comercio electrónico es la fuerza económica más grande ($ 2,6 billones), por delante de sectores como el aprendizaje virtual ($ 270 mil millones), la publicidad ($ 206 mil millones) y videojuegos ($125 mil millones).

 

Estos son algunos de los hallazgos principales del informe:

 

  1. En los primeros cinco meses de este año ya se han invertido más de 120 mil millones de dólares en este campo, esto es más del doble de los $ 57 mil millones que se registraron en 2021.

 

El interés en este campo ha explotado. Las grandes empresas de tecnología, capital de riesgo, capital privado, nuevas empresas y marcas establecidas buscan capitalizar la oportunidad en este espacio. Como muestra de este interés creciente Meta invirtió más de $10.000 millones de dólares en su división Reality Labs,20 que fabrica hardware relacionado con el metaverso (como las gafas RV) y Microsoft adquirió la compañía de juegos Activision Blizzard que proporcionaría los bloques de construcción para este espacio.

 

Los sectores que lideran la adopción también planean dedicar una parte significativa de sus presupuestos de inversión digital al metaverso, entre esos lideran el de energía (18%); automotriz, maquinaria y ensamblaje (17%); tecnología (17%); turismo (15%); y medios y entretenimiento (15%).

 

  1. Casi el 60% de los consumidores encuestados muestran interés con la transición de las actividades cotidianas al metaverso y el 95% de los empresarios esperan un impacto positivo en su industria.

 

De los dos tercios de los consumidores que han experimentado el metaverso, la encuesta reveló que el 80% aprecia las experiencias virtuales compartidas con amigos y familiares, el 63% prefiere las reuniones de trabajo virtuales y el 59% disfruta más de las sesiones educativas en línea que de las presenciales. Además, el 62% de los usuarios habían participado en una o más experiencias virtuales de marca, lo que indica la oportunidad para que las empresas continúen con estos esfuerzos.

 

Frente a la opinión de los ejecutivos, alrededor del 95% de los líderes empresariales esperan que este universo tenga un impacto positivo en su industria dentro de cinco a diez años, y el 61% espera que cambie moderadamente la forma en que opera su industria. La encuesta también evidenció que las empresas que adoptaron el metaverso de forma proactiva ya estaban registrando un mayor éxito financiero: el 89% de las primeras en adoptarlo informaron márgenes operativos positivos de más del 5%, mientras que el 21% de las empresas que aún no se han decidido reportaron resultados de operación negativos.

 

  1. El impacto podría alcanzar un valor de $ 5 billones de dólares para 2030.

 

Los expertos de McKinsey esperan que el valor económico del metaverso aumente exponencialmente, impulsado por factores como: 1) su atractivo trasciende géneros, geografías y generaciones, 2) la disposición de los consumidores para gastar en activos digitales, 3) la fuerte inversión en desarrollo de infraestructura en este universo por parte de las empresas y finalmente, 4) la retroalimentación positiva que están recibiendo las marcas que ya experimentan este mundo.

 

El metaverso también se perfila como la mayor oportunidad de crecimiento para varios sectores en la próxima década, dada la gran amplitud de aplicaciones, usos potenciales y el grado de inversión. Las industrias ya están poniendo en marcha iniciativas, aunque la mayoría de los esfuerzos hasta la fecha se han centrado en el marketing, formación de los empleados, reuniones, eventos o conferencias virtuales y el diseño de productos o herramientas digitales.

 

  1. El reto para los líderes

 

Eric Hazan, socio senior de McKinsey & Company, comenta que “el metaverso representa un punto de inflexión estratégico para las empresas y presenta una oportunidad importante para influir en la forma en que vivimos, nos conectamos, aprendemos, innovamos y colaboramos. Nuestra ambición es ayudar a los líderes de las empresas de consumo y B2B a comprender mejor su poder y potencial, identificar los imperativos estratégicos y actuar como una fuerza para su evolución”.

 

Las empresas pueden participar y capitalizar este universo construyendo plataformas digitales patentadas, proporcionando productos y servicios a los usuarios o construyendo hardware y software. En cualquiera de estos casos, McKinsey sugiere que los líderes puedan preparar sus negocios para este espacio por medio de 3 fases:

 

Desarrollo de una estrategia enfocada en el valor: para esto se definen metas específicas en el metaverso y el rol que se quiere asumir como empresa.

 

Probar, aprender y adoptar esta tecnología: Se aconseja experimentar con actividades y casos iniciales para monitorear los resultados a corto plazo y así identificar las métricas adecuadas. De esta manera se podrá aprender más de los usuarios y su comportamiento en distintas plataformas.

 

Prepararse para crecer: Con proyección al futuro, las empresas pueden contratar talento especializado en infraestructura y herramientas tecnológicas e integrar el metaverso en su estrategia de negocio y modelo operativo.

Artículos Similares

Most Popular