Connect with us

Tecnología

Ingeniería Biomédica en Panamá mostrará sus avances

Published

on

La Rama Estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés) de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y el Capítulo Técnico Estudiantil de IEEE EMBS en la Universidad Latina de Panamá sumaron fuerzas para mostrar el potencial del país en la industria de la Ingeniería Biomédica.

Esos avances de Panamá en ese campo se podrán apreciar en el “Biomedical Fest” un evento que se llevará a cabo en las instalaciones de la Sede Central de la Universidad Latina el 25 de agosto a partir de las 8 am donde se ofrecerá una nutrida agenda de conferencias relacionadas con este campo biomédico y exposiciones de proyectos estudiantiles que se realizan para difundir el potencial actual de los estudiantes de ingeniería biomédica de cada universidad.

La ingeniería biomédica es el resultado de la aplicación de los principios y técnicas de la ingeniería al campo de la medicina y la Biología. Es una rama multidisciplinaria que aplica los conceptos de diseño de la ingeniería al área de medicina. Abarca desde el equipamiento médico hasta el desarrollo de algoritmos que permitan realizar una mejor detección de enfermedades.

Punto de apoyo

Esta profesión propicia el desarrollo de un mejor entendimiento de la fisiología y la estructura del cuerpo humano para apoyar el conocimiento de los profesionales clínicos en temas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Cristhy Miranda, Presidenta de la Rama Estudiantil de IEEE UDELAS, indicó que la agenda del “Biomedical Fest” será degran interés para profesionales y estudiantes de biomédica ya que contaran con invitados especiales que expondrán temas de impacto,  tales como Gestión de Proyectos en Salud”

El ingeniero biomédico y su papel en el estudio de la actividad respiratoria, Metrología y su aplicación a la ingeniería biomédica, Gestión para el mantenimiento de Equipos Médicos, beneficios de ser profesional IEEE, entre otros, serán algunos de los temas que se podrán abordar en el Biomedical Fest.


Además, la Presidenta del Capítulo Técnico Estudiantil de IEEE EMBS en la Universidad Latina de Panamá, Krystel Villarreta,  expresó que tendrán un área de Networking para dar paso a la conexión estudiantil e interuniversitaria, un concurso de Ética con base al Código de Ética IEEE y  exposiciones de proyectos en temas varios afines a la ingeniería y a la biomédica.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la Ingeniería biomédica es una de las siete profesiones que serán más solicitadas en el futuro para la región latinoamericana (Ingeniería biomédica: ¿cuál es la oferta laboral para una de las carreras mejor remuneradas? | ECONOMIA | GESTIÓN (gestion.pe)

Gran potencial

Julio García, Presidente de IEEE-Sección Panamá, resaltó que “el país tiene un enorme potencial de crecimiento en esta área tan importante de la ingeniería que en los próximos años crecerá extraordinariamente; por eso, resulta de primordial importancia que incentivemos esta carrera entre los jóvenes”.

“Este es un nicho de mercado profesional que, sin lugar a dudas, será determinante en el futuro para tener sistemas de salud de calidad, de ahí que necesitamos estar preparados con profesionales altamente capacitados para asumir este reto con el mayor de los éxitos”, destacó García.

En la actualidad en Panamá solamente la Universidad Latina y la Universidad Especializada de las Américas ofrecen la carrera de Ingeniería Biomédica.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.