Connect with us

Sostenibilidad

Programa que promueve el desarrollo integral de las comunidades

Published

on

A inicios de este mes, comenzó la segunda cohorte del diplomado Escuela de Líderes para un Valle Sostenible, que busca fortalecer las capacidades de liderazgo, asociatividad y gestión de recursos de 35 líderes comunitarios de los corregimientos de El Placer, Santa Elena y la zona urbana de El Cerrito; Ginebra y Amaime (Palmira), los cuales hacen parte de la zona de influencia de Providencia. 

 

»Este programa ha sido un factor diferencial y ha marcado un antes y un después en mi camino como líder comunitario. Sin lugar a duda, las herramientas y los conocimientos del diplomado nos enseñan a ser agentes transformadores en nuestro territorio, teniendo a su vez temas fundamentales como la formulación de proyectos y la gestión de recursos. Igualmente tuve la oportunidad de visitar el Ingenio y conocer todos sus procesos productivos y los esfuerzos que hacen en materia ambiental, hechos que desconocíamos, también tuve la fortuna de contar con el acompañamiento y un capital semilla para la implementación de mi proyecto lo que ha contribuido al desarrollo y bienestar de mi comunidad’, concluye Óscar Sánchez beneficiario de la primera cohorte del proyecto. 

 

En esta versión, el programa académico es operado por la Universidad del Valle y busca cualificar a los participantes en sus capacidades y valores como seres humanos, así como en sus competencias y destrezas para ejercer liderazgos comunitarios efectivos, colaborativos y democráticos. Opera bajo la modalidad de diplomado, cuya metodología ha sido reconocida por facilitar el acceso a competencias específicas de forma rápida, práctica y conveniente.  Al finalizar el proceso formativo, se espera que los líderes tengan proyectos comunitarios formulados y cuenten con conocimientos y herramientas para la implementación de diferentes proyectos de impacto en sus comunidades. 

 

«La Escuela de Líderes para un Valle Sostenible es un programa de diplomado que busca fortalecer las habilidades de liderazgo y gestión territorial con los líderes comunitarios de nuestra zona de influencia. Desde 2019, forma parte de los programas de sostenibilidad de Providencia y, a la fecha, 32 líderes han sido certificados y tres proyectos han sido ejecutados. Sin lugar a duda, es muy gratificante ver la importancia de este tipo de iniciativas con la comunidad que tienen una gran aplicabilidad y pueden ser ejemplo en materia de sostenibilidad y liderazgo», afirmó Angie Riascos Rojas, directora de Sostenibilidad de Ingenio Providencia. 

 

De esta manera, Providencia continúa compartiendo su dulzura sostenible a través de sus programas de inversión social y sostenibilidad con los que ha aportado al desarrollo de la región, como es el caso de Providencia Centro de Formación Integral, ubicado en el corregimiento El Placer, en El Cerrito, y el cual tiene la importante misión de educar a más de 4.000 personas al año. 

 

El programa Providencia Conecta, por su parte, entrega servicio de internet de forma gratuita en las viviendas de 437 niños y jóvenes estudiantes, además de una sala de internet comunitario en el corregimiento de Guabas, en Guacarí, y la Escuela de Fútbol con sus cuatro sedes, tres en El Cerrito y una en Palmira, en la que se han beneficiado más de 400 personas, entre otras.  

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *