Connect with us

Negocios

Muestra del mercado laboral colombiano arroja que predominan candidatos con personalidad serena y de cumplimiento

Published

on

Normalmente, las compañías destinan esfuerzos y recursos para identificar variables que influyen en el rendimiento y el desempeño de sus colaboradores, por lo cual conocer su personalidad es de importancia capital. Una de las formas más usadas para medir personalidad es la aplicación de la prueba DISC, introducida por William Moulton, que permite analizar lenguajes de comportamiento en diferentes entornos y situaciones.

Para entender sus resultados, como ilustra ID Talento la prueba reporta cuatro factores principales de la personalidad que son: Dominante, Influyente, Sereno, Cumplimiento y muestra tres tipos comportamientos (Natural, bajo presión y social) a los que tienden las personas.

GSH, compañía experta en transformación organizacional a partir de su foco en el outsourcing de Recursos Humanos, realizó en el mes de junio la aplicación de la prueba DISC a una población de más de 1.900 candidatos colombianos, en un promedio de 30 años con educación media-profesional, cuya representación se dio en gran medida en lugares como Bogotá, La sabana y Medellín. En dicha medición se identificó que los factores predominantes de los aspirantes los caracterizan como Serenos (63%) y con personalidad de Cumplimiento (19%). Respecto a la primera, significa que los candidatos responden al ritmo de las cosas y los cambios del entorno y, en cuanto a la segunda, que estos responden adecuadamente cuando hay reglas y normas.

A su vez, esto implica que algunas de sus características más relevantes de los candidatos colombianos son la precisión, el orden, el servicio, la moderación y el gusto por los procesos metódicos. Por el contrario, pocas personas de la muestra reportaron personalidad dominante (un 8%) e influyente (tan solo 5%). La dominante es un tipo la cual define que la persona responde cuando hay desafíos y retos, mientras que la influyente es cuando las personas responden mediante su influencia en los demás.

De acuerdo a Darlyng Aceros, Gerente General de GSH “para las empresas en los procesos de selección de personal, tener esta información es un insumo perfecto para conocer los objetivos y oportunidades de las personas, para así descubrir los puntos fuertes y débiles de trabajar con ciertos candidatos como compañía”.

Y es que, la personalidad, entendida como los rasgos y características de cada individuo a partir del comportamiento modulado por factores biológicos y sociales hace que seamos, como asegura Pueyo (2016) el resultado de una combinación de lo que somos al nacer y de los efectos de nuestra biografía”, con lo cual la personalidad habla del individuo, familia y sociedad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.