Connect with us

Sostenibilidad

Participantes de España, México y Panamá fueron premiados en concurso de fotografía alusiva a las matemáticas

Published

on

Los primeros lugares de un concurso de fotografías que aludieran al mundo de las matemáticas fueron ocupados por participantes de España, México y Panamá quienes desplegaron su creatividad para demostrar que esa ciencia se encuentra presente en nuestra vida cotidiana.

 

El certamen internacional de fotografía fue organizado por la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT) con el fin de incentivar a niños y adultos a compartir ejemplos en su vida diaria que evidencien que las matemáticas nos rodean. El Concurso consistió de dos categorías: Categoría Juvenil (menores de 18 años de edad) y Categoría Adulto (mayores de 18 años de edad).

 

Según la Dra. Jeanette Shakalli, Directora Ejecutiva de FUNDAPROMAT, la Fundación llevó a cabo este proyecto como parte de su misión de lograr atraer el interés de la mayor cantidad posible de personas hacia las matemáticas.

 

“El Concurso de Fotos de FUNDAPROMAT 2022 demostró que la fotografía es un recurso efectivo y novedoso para acercar las matemáticas hacia el público en general ya que como indica el famoso dicho, una imagen vale más que mil palabras”, relató Shakalli.

 

Para seleccionar a los ganadores del Concurso, los miembros del jurado de evaluación nombrado por la Fundación tomó en cuenta los siguientes aspectos: Valor matemático (En la descripción de la foto, el participante debe exponer claramente la relación de las matemáticas en su entorno con la foto enviada), Calidad (La foto no debe ser borrosa y debe tener la iluminación y el enfoque apropiados), Redacción (La descripción de la foto es coherente y no tiene errores gramaticales ni ortográficos), Creatividad (A través de su foto, el participante presenta de manera ingeniosa que las matemáticas nos rodean), y Originalidad (La foto y su descripción califican como nuevas, únicas e innovadoras). Para mayor información sobre las bases de este Concurso, puede visitar el enlace https://tinyurl.com/bases-fotos2022.

 

Resultados Finales

 

La Categoría Juvenil fue declarada desierta.

 

En la Categoría Adulto, el primer lugar fue para Irene Tuset Relaño de España con su foto titulada Convergencia nefológica”.

 

Relaño describe su foto de la siguiente manera: “Podemos observar cómo convergen de forma asintótica sobre el Océano Atlántico una hermosa nube, su sombra, la luz y la línea del horizonte. En este fantástico paraje de La Costa da norte (Galicia) no se sabe bien si crece o decrece, si nace o muere, esta cola de vapor de agua que parece querer rozar el horizonte.”

 

Por su parte, el segundo lugar fue para Eugenia Torres Martín, también de España, con su foto denominada Hipotenusa en alta tensión”.

Torres Martín relata: “La superficie que forma este entramado de barrotes rectos a modo de segmentos tensionados describe el paso, de una manera casi continua, de la hipotenusa del triángulo del final de la imagen a uno de los catetos del mismo triángulo. En un primer momento, parece que los barrotes tienen la misma longitud y que sólo varía un poco su ángulo de posición de uno al otro, pero si nos fijamos con detenimiento vemos que es imposible que todos los barrotes midan lo mismo. Así que en familia, cada uno puede considerar la palma de su mano como unidad de medida y comprobar que el primer barrote de la izquierda es más pequeño que el último al fondo a la derecha e incluso puede comparar si este barrote de la izquierda corresponde o no a uno de los catetos.”

 

En el tercer lugar quedó Zuleyma Anahí Hernández Díaz de México con su foto “Subiendo en proporción”.

 

Mientras tanto, Steven Paton de Panamá recibió una mención honorífica con su foto “Cada gota es una lupa”.

 

La Fundación desea agradecer a todos los participantes del Concurso de Fotos de FUNDAPROMAT 2022 y a los miembros del jurado. Aprovechamos la oportunidad para invitarlos a visitar nuestro Calendario de Eventos en nuestro sitio web https://www.fundapromat.org/nuestros-eventos para enterarse de nuestros próximos eventos, que son gratis y son abiertos a todo público.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *