Connect with us

Bienestar

¡Hombres, también hay que prestarle atención a la salud!

Published

on

Hablar de bienestar y cuidado en hombres puede ser menos común o recurrente en relación con las mujeres; sin embargo, es un tema al que debe prestársele más atención.

 

De acuerdo con información del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, los hombres son más propensos a tomar decisiones poco saludables, a posponer o retrasar sus chequeos médicos y a beber y fumar. Por ejemplo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente un 37% de los hombres en el mundo son consumidores de tabaco, frente a un 8% de las mujeres.

 

Además, Clara Valderrama, integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife Nutrition, comenta algunas situaciones poco saludables de los hombres. “En muchas ocasiones ellos no dan importancia a aspectos claves para el cuidado de su salud. Pueden fallar en seleccionar alimentos nutritivos, pueden tener un bajo consumo de frutas y verduras, realizar muy poca o no realizar actividad física y consumir bebidas alcohólicas y tabaco en exceso”.

 

Bajo este panorama, adquirir mejores hábitos puede ayudar a mejorar y/o mantener una adecuada composición corporal, disminuir el riesgo de presentar enfermedades y ayudar a lograr un envejecimiento saludable.

 

Los hombres tienen necesidades específicas

Uno de los principales aspectos para tener en cuenta al momento de hablar de salud y cuidado en los varones es el gasto calórico. Los hombres, por lo general, tienen más masa muscular y menos grasa corporal que las mujeres, lo que significa que ellos queman más calorías. La cantidad de calorías que necesitan puede variar según aspectos como la edad, el peso y la actividad física, pero, la diferencia con los requerimientos de las mujeres está en un promedio de 300 calorías.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, para comenzar a cuidarse, basta con seguir unos principios básicos que, según Valderrama, son muy sencillos de implementar en el día a día. “Primero, una alimentación equilibrada con frutas, verduras y alimentos nutritivos; segundo, disminuir el consumo de grasas y azúcares; tercero, una hidratación adecuada; cuarto, realizar actividad física regular; quinto, evitar el exceso de bebidas alcohólicas y tabaco y sexto, descansar entre siete y nueve horas”.

 

Finalmente, la especialista recomienda una serie de alimentos y nutrientes esenciales para que los hombres consuman en cualquier edad y empiecen a mejorar sus hábitos de cuidado y bienestar

 

Guía de nutrientes esenciales

–         Proteína de origen vegetal o animal para mantener y reponer la masa muscular y los tejidos en general.

 

–         Carbohidratos como fuente de energía para la realización de todas las actividades, de preferencia que sean complejos

 

–         Grasas de origen vegetal o suplementos de omega 3 para apoyar el funcionamiento normal del sistema cardiovascular

 

–         Fibra para apoyar el adecuado funcionamiento del sistema digestivo, disminuyendo el riesgo de estreñimiento.

 

–         Vitaminas y minerales asociadas mantenimiento normal de los huesos como la vitamina D y el Calcio, vitaminas como complejo B para mejorar la utilización de la energía.

 

–         El magnesio es un mineral importante para cientos de funciones en el cuerpo. Al consumir más alimentos ricos en magnesio o suplementos, se puede lograr cubrir el requerimiento de este mineral, lo que contribuirá al mantenimiento del sistema óseo y al normal funcionamiento del sistema cardiovascular. Se encuentra en los vegetales de hojas verdes, las nueces y los granos integrales.

 

–         El potasio es importante para el correcto funcionamiento de los nervios, el corazón y los músculos. Este mineral promueve el mantenimiento de una presión arterial adecuada y abunda en las frutas, vegetales y productos lácteos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.