Connect with us

Negocios

Recomendaciones para realizar transacciones digitales de manera segura

Published

on

Es una realidad que las transacciones digitales han abierto enormes oportunidades para consumidores y empresas en Colombia, sobre todo en aspectos como inclusión financiera, formalización, facilidades, accesibilidad, entre otros.

 

Esto ha llevado a una masificación de esta tecnología en el país y a incrementos en los índices de adopción de las herramientas de pagos digitales, tal y como lo demuestran los reportes de Mercado Pago en Colombia. Según la fintech líder en Latinoamérica, en 2021 se registraron más de 2 millones de transacciones en el país y más de 55 mil vendedores cobraron en línea en lo corrido de 2022.

 

«En los años de operación de Mercado Pago en Colombia, hemos sido testigos del crecimiento e importancia que vienen teniendo los pagos digitales en la economía y  en los usuarios, quienes vienen adoptando cada vez más las herramientas de pagos digitales para realizar transacciones. Durante los últimos años, vimos crecimientos de hasta triple dígito en las transacciones digitales y una mayor confianza en la utilización de estas herramientas, tendencia que estamos seguros se mantendrá de aquí en adelante», señala Diego Navarro, Country Director de Mercado Pago Colombia,

 

Así mismo, a nivel Latinoamérica, la dinámica sigue la misma tendencia positiva. Acorde al reporte de resultados de negocio de Mercado Pago, correspondiente al segundo trimestre de 2022, el volumen total de pagos procesados a través de Mercado Pago alcanzó USD 30,2 mil millones por primera vez. Se procesaron más de 1,2 mil millones de transacciones en el período, lo que representa un aumento interanual del 72,9%.

 

Ante las proyecciones positivas, el aumento de los índices de conectividad y promoción de estas tecnologías, que permitirá que más personas accedan a instrumentos de pagos digitales, Mercado Pago sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de realizar transacciones digitales:

 

  1. Realice toda la transacción dentro de la misma plataforma

Gran parte de los casos de fraude o robo en línea se originan porque al momento de realizar el pago este se efectúa por fuera de la plataforma en la que se inició el proceso de compra del producto. Es muy importante que toda la transacción de principio a fin quede hecha a través del mismo canal con el fin de que ésta quede asegurada por el programa que aplique el comercio electrónico.

 

En el caso de Mercado Libre, con el programa Compra Protegida y la pasarela de pagos de la plataforma, Mercado Pago, se garantiza que el cliente queda resguardado hasta el momento en que se confirma que el producto haya cumplido con las expectativas acordadas.

 

  1. Corrobore la autenticidad de la información que reciba

La suplantación de marcas es una de las modalidades más utilizadas por los delincuentes para estafar a los usuarios. En ocasiones se puede recibir información de plataformas que, a simple vista y en apariencia, se ven muy similares al sitio web de la marca. Aquí es importante revisar muy bien el enlace del portal, ya que generalmente contiene errores ortográficos, pues tratan de parecerse a la URL original pero cambian alguna letra. Por ende, se sugiere comparar el enlace enviado con la URL oficial de la marca. Así mismo, es importante desconfiar de cualquier tipo de mensaje que haga referencia a productos regalados o que tengan un precio muy bajo en comparación con el mercado y por ningún motivo realice alguna transacción o entable comunicación directa con el autor del mensaje. 

 

  1. Precaución antes de hacer clic en enlaces o descargar archivos

Gran parte de los casos de fraude o robo en línea se originan porque al momento de realizar el pago se realiza por fuera de la plataforma en la que se encontró el producto. Es muy importante que toda la transacción de principio a fin quede hecha a través de la misma plataforma verificada.

 

  1. Protección de cuentas

Generar contraseñas seguras, activar el doble factor de autenticación y nunca compartir códigos de seguridad ni contraseñas es fundamental. Así mismo, asociar un celular, es rápido y sencillo. En caso de que el usuario olvide su clave o roben los datos de su cuenta, va a recibir un código para ingresar y el proceso es más seguro.

 

  1. Verifique la legitimidad de la plataforma o aplicación

Si al momento de realizar una compra se requiere la generación de un usuario y una contraseña, esta página deberá contar con la imagen de un candado en la parte superior izquierda. Este símbolo le indicará si la plataforma en la cual usted está registrando sus datos y probablemente ingresando información bancaria, es un sitio verificado o no. En caso de no tenerlo, es recomendable abandonar la plataforma y evitar entregar información que pueda poner en riesgo sus datos privados.

 

De igual forma, al querer acceder a alguna plataforma, es recomendable digitar completamente el nombre del comercio en la barra de direcciones y así evitar caer en enlaces falsos enviados a través de correos electrónicos o de mensajes de textos.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.