Connect with us

Tecnología

Teléfono anti incendios eleva los niveles de seguridad ocupacional

Published

on

 

El modelo de teléfono Cat S48C de Cat® phones, calificado como un dispositivo «anti incendios», resalta porque puede ser  utilizado en entornos de trabajo peligrosos donde las concentraciones de gases inflamables se encuentran presentes en condiciones anormales.

Un dispositivo contra incendios, como el Cat S48C, reduce la posibilidad de que se produzcan chispas en ambientes combustibles y está certificado para ser utilizado en áreas peligrosas clasificadas Clase I, División 2, Grupo A-D, T4.

Según Cecilia Poveda, Directora de Mercadeo de Bullitt Group para Latinoamérica, el modelo es “intrínsecamente seguro” y; además, ofrece “técnica de protección para la operación segura de equipos electrónicos en lugares de alto riesgo.

“Este teléfono utiliza el mismo concepto básico para minimizar el riesgo de ignición en atmósferas peligrosas”, destacó Poveda.

Un teléfono anti incendiario, como el Cat S48C, es la solución ideal para brindar seguridad, confianza y protección a los equipos de trabajo para industrias como:

          Refinerías de petróleo.

          Áreas de almacenamiento y suministro de gasolina.

          Plantas de lavado en seco donde pueden estar presentes los vapores de los líquidos de limpieza.

          Hangares de aviones.

          Áreas de servicio de combustible.

          Plantas y operaciones de gas para servicios públicos que involucran almacenamiento y manejo de gas de petróleo líquido, gas natural y productos farmacéuticos.

Respaldo seguro

El teléfono está certificados como anti incendios, Clase I, División 2, Grupo A-D, T4 según la clasificación del Código Eléctrico Nacional (NEC, siglas en inglés) de los Estados Unidos que está grabada en la parte posterior del dispositivo o que se puede encontrar en una etiqueta pegada en el modelo. 

De acuerdo con el NEC existen las siguientes clases, divisiones y grupos de zonas peligrosas:

          Clase 1: Es un área donde existe el peligro de una explosión de gas inflamable o vapores producidos por líquidos combustibles. Ejemplos de ubicaciones de Clase I incluyen refinerías de petróleo, áreas de almacenamiento y suministro de gasolina, plantas de lavado en seco, áreas de abastecimiento de combustible de aeronaves, plantas de gas de servicio público, operaciones de gas natural, plantas de procesamiento químico y cualquier área en la que estén presentes cantidades peligrosas de vapores inflamables o residuos, polvos o depósitos combustibles debido a la operación de los procesos de pulverización.

          División 1: Es un lugar donde existen concentraciones inflamables peligrosas en condiciones normales de funcionamiento. Un ejemplo de una zona División 1 es la zona donde se hace el llenado de los tanques subterráneos en una estación de servicio. Es un lugar donde existen concentraciones inflamables peligrosas bajo condiciones de funcionamiento anormales como resultado de un evento o accidente inusual y no se espera que ocurra con frecuencia. La mayoría de las zonas peligrosas se clasifican como

          División 2. Un ejemplo de zona División 2 sería una sala de almacenamiento con tanques que contienen líquidos inflamables. El peligro solo existiría si un tanque tuviera una fuga o se rompiera. Las zonas División 2 también pueden estar adyacentes a una zona División 1.

          Zona Clase 1, división 2: Donde el peligro de incendio o explosión de gases o vapores inflamables puede existir accidentalmente (con poca frecuencia) y es probablemente el tipo más común de las zonas peligrosas clasificadas, donde un equipo Anti-Incendiario es esencial como herramienta de trabajo en estas zonas.

          Anti incendiario: No inflamable, el tipo de protección para lugares peligrosos significa que el dispositivo no produce arcos, chispas, ni se calienta lo suficiente como para encender gases o vapores inflamables. Los celulares anti incendiarios de Cat S48C se pueden utilizar en este tipo de ubicación clasificada como peligrosa sin ningún riesgo. Estos equipos están aprobados para todos los grupos de gases definidos para la Clase I: – Grupo A: Acetileno – Grupo B: Hidrógeno, butadieno, óxido de etileno, óxido de propileno y acroleína. – Grupo C: Etileno, ciclopropano y éter etílico – Grupo D: propano, acetona, amoníaco, benceno, butano, etanol, gasolina, hexano, metano, metanol, metano, nafta, gas natural y tolueno.

          T 4: Es la clasificación de temperatura. T4 significa que la superficie más caliente con la que un gas puede entrar en contacto es inferior a 135°C, siempre y cuando el teléfono se mantenga dentro del rango de funcionamiento de -25 °C a 55 °C

Trabajo de campo

El modelo de Cat ha sido aprobado para su uso en una zona peligrosa de División 1, se puede usar en una zona peligrosa de División 2, siempre que pertenezca a la misma clase y grupo. La conexión o desconexión de dispositivos de una fuente de alimentación puede provocar una chispa. Está prohibido cargar el dispositivo en áreas peligrosas de División 2.

El dispositivo fue certificado con las tapas de los puertos en su lugar. Por lo tanto, se requiere que las cubiertas de los puertos estén cerradas cuando el dispositivo se usa en una ubicación de Clase I, División 2.

Disponibilidad:

 

Los Cat phones se pueden adquirir en Colombia en:

 

       Home Center: En tiendas físicas y “on line”:  https://www.homecenter.com.co/homecenter-co/product/567357/celular-caterpillar-s42-h-negro/567357/

       Linio:  https://www.linio.com.co/p/celular-caterpillar-s42-h-negro-n2z3fo?qid=540297966109062983e852115bf98213&oid=CA085EL182HAFLCO&position=3&sku=CA085EL182HAFLCO

       Lince: https://lincecomercial.com/caterpillar/?ref=retailer-referral

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.