Connect with us

Gastronomía

Estas son las tendencias e innovación en el mercado del café y del cacao

Published

on

·             Dentro de la feria Carulla es Café, que se realizará del 29 de septiembre al 2 de octubre en el Centro Comercial Unicentro de Bogotá, se podrán ver ejemplos de  innovación en los procesos de producción y/o de mercadeo del café.  La innovación es una herramienta fundamental para responder a las tendencias del mercado y a los cambios de hábitos de los consumidores. 

·             El chocolate también tendrá su componente de innovación con Equiori, chocolates hechos con cacao cultivado en  municipios afectados por el conflicto armado, que llegan a Carulla es Café de la mano de la Promotora de Comercio  Social (PCS).  

 

En cualquier industria los  hábitos, la demografía   y las  preferencias  de los consumidores  cambian y el café no es la excepción. Los amantes de esta bebida buscan nuevas variedades y orígenes, nuevos empaques y/o nuevas preparaciones.  En el 2022 son tendencia en el mercado  los cafés especiales, los sostenibles, los de infusión en frío, los cafés funcionales  y  el  agroturismo a fincas productoras.    

 

Por lo anterior, para sobresalir  y  satisfacer las  necesidades de los consumidores del  café es donde aparece la innovación que implica mejoras en procesos como los de  producción y mercadeo,  “Cuando  hablamos de innovación  es que  hemos aprendido a producir lo que el mercado demanda. Por ello,  estamos produciendo  cafés especiales para un creciente grupo de consumidores que quiere probar y saborear  tazas diferentes de cafés varietales: un Geisha, un Bourbón, un Pacamara, un Maragogipe”, explica  Liliana Palma, asesora para Carulla es Café.   Cafés especiales como los que estarán en el Salón Café Gran Reserva donde los visitantes podrán probar y adquirir cafés de más de 85 puntos bajo la asesoría de catadores y baristas.

 

 

Cafés honey: dulce innovación en producción

En Colombia tradicionalmente  el café se recolectaba, despulpaba, fermentaba, lavaba y secaba. “Ahora en el mundo se empieza a hablar de los cafés honey y en Colombia ya producimos café con este proceso en el que solo se retira la cascara del café, dejando el mucílago para ser secado al sol y ver cómo se potencian sus sabores,  aromas  y acidez para producir tazas diferenciadas que el  mercado está dispuesto a pagar a mejores precios,  lo que beneficia a las familias caficultoras”, señala la  experta.  Un ejemplo de  este tipo de  café con proceso Honey, disponible en la feria  Carulla es Café,  es el Honey Dulce Mandarina  de Café Quindío. Durante el proceso de secado  se le añaden  cascaras de mandarina deshidratada, trasladando sabores al grano. Este café  tiene  notas  a dulce de mandarina y melaza, es cultivado por la caficultora Luz Helena Salazar en Armenia a una altura de 1.450 metros sobre el nivel del mar, y su variedad es 100% caturra.

 

 

 

 

Innovación frente a tendencias de  consumo 

Además de la innovación  en procesos de producción, también hay innovación en el mercadeo.  Aquí aparecen entidades como la Promotora de  Comercio  Social (PCS), una   organización  sin ánimo de lucro que, desde 1985,  asesora,  comercializa, apoya y acompaña a los emprendedores colombianos. La PCS guía a los emprendedores en el camino de la innovación y les ayuda a posicionar y a vender sus productos apoyando la sostenibilidad de sus empresas”, indica Diana Benjumea López, Directora Ejecutiva de la Promotora de  Comercio Social.  La entidad tiene su marca propia, Autor, que busca la promoción de productos de las categorías de alimentos saludables, aseo y limpieza, bienestar, cafés de origen, artesanías, textil hogar y decoración.

 

En Carulla es Café  estará la PCS con su portafolio de cafés de origen provenientes de Santander, Huila, Antioquia, Quindío y  Risaralda y con marcas como Autor, San Cayetano,  4 Elementos,  Café Los Frailes, Almendra, Montié, Café La Vereda,   La Divisa, Tulio & María y  Salento. Estas dos últimas marcas risaraldenses  tuvieron el apoyo de la PSC como lo señala Iván Yepes, gerente de Comercializadora Ambrosía. El apoyo les permitió “seguir creciendo como emprendimiento para aportarle al desarrollo económico del país. El acompañamiento de la PSC nos ha permitido tomar mejores decisiones a futuro”. 

 

El chocolate también innova

 

A Carulla es Café  llega también de la mano de la Promotora de  Comercio  Social (PCS), la marca de chocolates Equiori. Su nombre es un acrónimo de “Equidad y Origen”, palabras que sintetizan  el trabajo de la empresa que busca aportar al desarrollo integral y sostenible del campo. Actualmente, Equiori  trabaja  con diferentes asociaciones de cultivadores de cacao  ubicadas en regiones  con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y  Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) en Antioquia, Huila y Tolima. Su foco es el de las poblaciones víctimas de la violencia. En su trayectoria empresarial han apoyado más de 250 cacaoteros en procesos de certificación orgánica, han  regenerado más de 100 hectáreas de cultivo bajo un modelo de conservación y pagan entre el 20% y el 30% más del precio nacional del cacao a los cultivadores.  

 

Por otra parte, Sagu Chocolate  trae productos  rellenos con  aguardiente o ron colombianos y una tableta de chocolate blanco con maracuyá sin azúcar.

 

En  2030 se cumplirán 300 años del cultivo del café en Colombia. La semilla que plantaron los jesuitas en tierras del Virreinato de la Nueva Granada es hoy  el mejor café suave del mundo, el café colombiano.  La innovación es un reto para los caficultores. El mercado exige, además  de la calidad del producto,  mejoramientos en procesos  de cosecha, beneficiado,  lavado y secado, además de trazabilidad  ambiental y social  que sea un gana – gana para consumidores, caficultores y empresarios.  


nathan-dumlao-KixfBEdyp64-unsplash.jpg


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *