Connect with us

Bienestar

La importancia de la comunicación científica en las instituciones de educación superior

Published

on

En la Universidad El Bosque tuvo lugar el Encuentro Nacional de Internacionalización de la CTeI (Ciencia, Tecnología e Innovación). Durante dos días expertos en el sector compartieron su conocimiento sobre la importancia de la comunicación del conocimiento científico gestado en las universidades, la innovación abierta, la cooperación internacional y la diplomacia científica para el posicionamiento a nivel internacional de las Instituciones de Educación Superior (IES).

La Universidad El Bosque, a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, fue la gestora del evento, en alianza con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT). Se espera anualmente contar con una casa de estudios diferente que sea la anfitriona del Encuentro.

“La internacionalización de la investigación y creación, contribuye en la construcción de país desde la innovación, permitiendo así crear alianzas y estrechar lazos con pares que permiten tener mayor visibilidad y realizar esfuerzos mancomunados, para así avanzar en el posicionamiento internacional de las Instituciones de Educación Superior (IES)”, comentó Gustavo Silva, vicerrector de investigaciones de la Universidad El Bosque.

El Encuentro contó con la participación de Ximena Serrano, presidenta de la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia, que compartió su experiencia en el periodismo científico, incluyendo como ejemplo la divulgación,  investigación e innovación la pandemia causada por la COVID-19, momento en el que los medios se dieron cuenta de la importancia de contar con periodistas especializados en el tema y de científicos capacitados para transmitir la información a todos los públicos.

Para Serrano “la buena divulgación de la ciencia permite la internacionalización del conocimiento, generando mayor apoyo económico a las diferentes investigaciones. Mediante la diplomacia científica se pueden articular estrategias para unir esfuerzos en este camino”.

Algunas recomendaciones para las universidades a la hora de realizar la comunicación científica son:

·         Crear estrategias para compartir el conocimiento científico teniendo en cuenta lo que quiere divulgar la IES.

·         Buscar diferentes formatos para difundir la información.

·         Verificar noticias científicas. Esta labor se puede realizar con el apoyo de los investigadores de las universidades.

·         Pasión a la hora de promulgar el conocimiento, es importante conocer qué quiere escuchar la gente y encontrar la mejor forma de transmitirles la información.

“Lograr articular los esfuerzos que se realizan desde la investigación y la internacionalización, son fundamentales para la calidad de la educación superior y el desarrollo del país, adicional a esto disminuir la brecha de acceso a la información permite la creación de un diálogo para generar una hoja de ruta”, agregó Luisa Fernanda Villamizar, coordinadora de Relaciones Internacionales de ASCUN.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *