Connect with us

Sostenibilidad

¿Qué incentivos ofrece el nuevo plan de gobierno para invertir en energías renovables?

Published

on

Colombia tiene la ventaja de contar con un marco normativo con instrumentos para promover el aprovechamiento de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) a través del fomento de la inversión, la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias para producir energía. Gracias a su riqueza hídrica, el país siempre ha tenido la fortuna de contar con una matriz de generación eléctrica fundamentalmente renovable, lo cual no ha impedido que el gobierno busque nuevos mecanismos para impulsar el desarrollo de fuentes no convencionales de energía, los cuales pueden resultar favorables para los inversionistas.

 

Para garantizar un panorama de éxito para este tipo de energías es necesaria una armonía en el marco de transición entre energías limpias y operaciones de energías convencionales, que aseguren que Colombia se pueda consolidar como una potencia en la promoción y desarrollo de estas nuevas fuentes de energía renovable. En cualquier caso, la transición requerirá de grandes inversiones, cuyos retornos se proyectan y logran en largos periodos de tiempo. En estas circunstancias, los inversionistas necesitan la tranquilidad de una estabilidad institucional, jurídica y fiscal que les permita, dentro de un marco de razonabilidad, planificar adecuadamente sus proyectos, su tiempo de ejecución, y sus estimaciones financieras.

 

“La inversión en los proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable cuenta con los beneficios tributarios derivados de la Ley 1715 de 2014 dentro de los cuales se incluye una deducción especial de renta que bajo ciertas condiciones podría llegar al 50% de la inversión realizada. Igualmente, tales proyectos cuentan con una exclusión del IVA y una exención arancelaria respecto a maquinaria y equipos” recalcó Álvaro Josué Yáñez, Socio de la firma CMS Rodríguez-Azuero.

 

Algunas de las oportunidades legales, están plasmadas en las rutas que se han consolidado a través de los años, la Ruta del Hidrógeno, la Ruta de la Energía, Ruta Eólica Costa Afuera y la Ruta de la Transición Energética, en las que surgirán distintas oportunidades de negocios en el marco legal, pues promueven inversión en infraestructura, en energías alternativas, nuevas zonas de influencia y demás beneficios.

 

El Socio Álvaro Josué Yáñez, tiene algunas recomendaciones a la hora de invertir en estas nuevas fuentes de energías: “Es importante conocer el marco regulatorio vigente para las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable y las  disposiciones tributarias particulares de la materia, para, por un lado, conocer así ver detalladamente las gestiones necesarias ante la Unidad de Planeación Minero Energética; y por otro, considerar los elementos esenciales que impactarán la planificación del proyecto. Del mismo modo, resulta fundamental identificar las zonas de influencia, la existencia de las comunidades y los procedimientos básicos para estructurar los proyectos, además de la planificación y estructuración de los temas relacionados con los derechos prediales necesarios dentro del desarrollo del proyecto” concluyó.

 

Con las garantías legales y ventajas de inversión en el marco regulatorio mencionadas anteriormente, se podría afirmar que las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable serían una opción válida y que cada vez gana más fuerza para asegurar un retorno de inversión.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *