Estados Unidos y Sur América lideran la lista de compradores internacionales, consolidándose como los principales destinos para los productos de la industria. El informe del observatorio de calzado ACICAM-RADDAR revela que el gasto en calzado de los hogares alcanzó los asombrosos 870 mil millones de pesos durante el primer trimestre de 2023, experimentando un crecimiento del 2% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, la marroquinería registró una variación del 4,7% con respecto al primer trimestre de 2022, llegando a los 92.716 millones de pesos.
Del 27 al 30 de junio, el Gran Salón de Corferias en Bogotá se convertirá en el epicentro de la moda y el comercio internacional. Más del 90% de los expositores son empresarios nacionales, y se espera la participación de destacadas empresas de los clústers industriales de Bogotá, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia y la Zona Cafetera. Esta edición contará con la presencia de reconocidos países invitados, como Brasil, España, México, China, Turquía, Portugal e Italia, confirmado por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM).
Germán González, Presidente Ejecutivo de ACICAM, destacó la importancia de este evento como la plataforma oficial para el lanzamiento de nuevas colecciones de marcas colombianas de calzado, cuero y marroquinería. Asimismo, resaltó la exhibición de diversas opciones en componentes, materias primas y tecnología para la producción de calzado de cara a la temporada primavera-verano de 2024.
En cuanto a las exportaciones, durante los primeros tres meses del año se registraron ventas por un valor de 6,6 millones de dólares en calzado. Estados Unidos lideró como el principal comprador con una participación del 30,3%, lo que representa 2 millones de dólares. Le siguió Ecuador, con una participación del 25% y ventas por 1,7 millones de dólares.
