spot_img
9.7 C
Bogota
lunes, abril 15, 2024
spot_img

Plataforma #ProAgricultor de Syngenta lanza su nuevo módulo

Al cumplir el primer año de operaciones, #ProAgricultor de Syngenta, la plataforma de educación virtual gratuita y abierta a todo el público, enfocada en la capacitación sobre agricultura sostenible, presenta su nuevo módulo, denominado Coexistencia entre agricultura y biodiversidad.

El módulo hará énfasis en el trabajo colaborativo que logra la aplicación de la apicultura en la agricultura. Los datos evidencian cómo la actividad agrícola y apícola se benefician mutuamente, tanto económica como ambientalmente, por lo que impulsar las buenas prácticas de producción es fundamental para asegurar la salud de las abejas y la producción de alimentos. La polinización es uno de los procesos más importantes de la naturaleza que contribuyen a la biodiversidad.

En el módulo de Coexistencia se podrá comprender que, si bien la polinización más reconocida es la que realizan las abejas, también se puede efectuar por medio de insectos (mariposa), animales (ave o murciélago), con la ayuda del viento y agua, o a partir de procesos reproductivos como la apomixis (formación de semillas sin que haya fertilización) y la partenocarpia (formación de frutos sin fertilización de óvulos).

De esta forma #ProAgricultor completa un total de 7 módulos:

  • Buen uso y manejo responsable de productos para la protección de cultivos
  • Biodiversidad en mi finca
  • Certificadores y estándares agrícolas
  • Salud del suelo
  • Manejo integrado de plagas
  • Agricultura Regenerativa
  • Coexistencia entre agricultura y biodiversidad

#PROagricultor es una herramienta que busca profesionalizar a agricultores, agroindustrias, estudiantes y técnicos agrícolas, mediante la enseñanza de buenas prácticas para producir alimentos de calidad, cuidando el medio ambiente, la salud y seguridad de las personas.

Como material de apoyo, la plataforma cuenta con videos prácticos, audios interactivos, transmisiones en vivo con expertos, imágenes e infográficos, juegos y certificados.

#PROagricultor se lanzó en Colombia en el primer trimestre de 2022 y hoy en día es el 2do. país de Latinoamérica con más inscritos en la plataforma. #ProAgricultor está disponible en más de 20 países de la región, desde México hasta Perú, incluyendo Centroamérica y el Caribe.

La plataforma está diseñada para que se pueda recorrer desde cualquier navegador y dispositivo inteligente, e ir guardando sus avances. Incluso se puede hacer en áreas agrícolas donde es limitada la red, ya que es compatible con red 3G, para lograr así una mayor cobertura de agricultores.

“El campo necesita héroes que quieran progresar, proteger el medio ambiente y promover una agricultura sostenible. La plataforma busca construir una comunidad denominada Los Héroes del Campo, que son agricultores y actores de la industria agrícola que participan activamente dentro de la dinámica social y contribuyen con la alimentación del mundo, a través de la capacitación para alcanzar una agricultura sostenible”, indicó Ana María Saldarriaga, Gerente de Asuntos Externos e Institucionales de Syngenta Región Andina.

El trabajo de esta plataforma se complementa con el que Syngenta ha estado ejecutando en acciones para el cuidado y preservación integral de los insectos en pro de las buenas prácticas para la coexistencia entre la agricultura y apicultura, el cual implementa desde hace 18 años con la estrategia Operación Polinizador, un proyecto que se enfoca en aumentar y proteger la biodiversidad, al fomentar las poblaciones de insectos polinizadores en el sector agrícola.

En Colombia se viene implementando desde hace 5 años, logrando impactar 339 hectáreas de la región del Eje Cafetero en cultivos de aguacate, café y papa y se enfoca en preservar y mejorar la biodiversidad en zonas agrícolas, basados en un método científico.

De esta forma se han logrado beneficios: 

 

Ambientales

  • Aumento de insectos benéficos, depredadores y parasitoides de plagas.
  • Protección del agua y reducción de la erosión.
  • Creación de corredores de biodiversidad.

 

Sociales

  • Aumento de oportunidades de ecoturismo
  • Mejor aceptación social al proteger el ecosistema.
  • Concientización de la importancia del medio ambiente y los servicios ecosistémicos en el entorno agrícola.

 

 

Económicos

  • Mejora de los rendimientos y la calidad de los cultivos
  • Programa del Manejo Integrado de Plagas
  • Rentabiliza las áreas marginales no-productivas del campo. 
  • Cumplimiento de Certificaciones Internacionales

 

#PROagricultor, la plataforma de capacitación online gratuita para una agricultura sostenible se puede acceder en www.proagricultor.com

Artículos Similares

Most Popular