spot_img
9.7 C
Bogota
lunes, abril 15, 2024
spot_img

¿Cómo garantizar el bienestar de los adultos mayores?

Colombia está viviendo una transición de población joven a una población en rápido proceso de envejecimiento. Según la información del DANE y el análisis contenido en el Decreto 681 de 2022 Política Pública de Vejez y Envejecimiento 2022- 2031, durante los últimos 30 años la población colombiana ha envejecido a un ritmo acelerado en comparación con las estructuras demográficas presentes a comienzos y mediados del siglo XX.

 

Entre 2011 y 2021, los adultos mayores duplicaron su participación en el total nacional con un crecimiento del 51,5%, Debido a este crecimiento, Colombia está dando algunos pasos para satisfacer las necesidades de dicha población, entre los que se encuentra la ratificación de la ´Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores·.

 

Ante este entorno, Pamela Díaz, Gerente General de Versania Senior, asegura que “Colombia está en el proceso de reconocer que existen necesidades especiales para los adultos mayores, distintas a las propias y exclusivas de salud, como pueden ser los servicios sociosanitarios para ellos y sus familias”. Por esta razón, Pamela brinda algunas recomendaciones para entender cómo se puede garantizar el bienestar de dichos adultos mayores.

 

ESCUCHAR

 

En muchas ocasiones interactuamos de manera automática con los adultos mayores, sin contar con su opinión o sus preferencias. Abordamos su atención con rutinas preconcebidas que no se adaptan a sus requerimientos y que han obviado el más que razonable proceso, en que se analizan sus gustos, deseos y necesidades. Es decir, decidimos como familia, que es lo mejor para quien tiene capacidad y derecho a decidir sobre la cobertura de sus necesidades sin escucharlos.

 

ACOMPAÑAR

 

Los adultos mayores experimentan, lamentablemente, la soledad como consecuencia de las limitaciones experimentadas por paso del tiempo. La salud, los problemas de movilidad, el desarrollo personal y profesional de sus familiares, entre otras cuestiones, provoca largos espacios de soledad que les afectan emocionalmente y que derivan, en ocasiones, en problemas de salud mental. Compartir con ellos parte de nuestro tiempo, ayudándoles a socializar, sin duda fortalecerá su entorno y nos permitirá prevenir cambios de actitud y cambios físicos.

 

ALIMENTAR DE MANERA ESPECIALIZADA

 

Durante esta etapa de la vida, combinar una alimentación diseñada para atender los requerimientos nutricionales básicos con la atención a los gustos, ayudará tanto a mantener mayor autonomía personal y por extensión mayor calidad de vida, como a generar felicidad en el adulto mayor. Las patologías definirán en gran medida los parámetros básicos de esa alimentación, y nos invitarán, con seguridad, a incorporar dietas bajas en sal, altas en proteínas y acompañadas de frutas y verduras abundantes.

 

ACTIVAR EL CUERPO, LA MENTE Y PERMANECER ACTIVOS.

 

Si bien se debe evaluar el tipo de actividad sugerida para los adultos mayores es importante que se mantengan activos al menos con caminatas diarias o ejercicios de estiramiento. También tener un acompañamiento psicológico para gestionar sus emociones y gestionar aspectos como el paso de tener una actividad laboral a estar  pensionado o retirado, la soledad, etc. Adicionalmente, promover actividades como reuniones con amigos, juegos de mesa, pintura o baile.

 

BUSCAR ATENCIÓN ESPECIALIZADA

 

La atención profesional y especializada al adulto mayor, sin duda, genera un entorno de cuidados que complementa y/o sustituye, de manera inmejorable, los cuidados en el entorno familiar. Es por esto que, los especialistas de Versania Senior en Altos de Yerbabuena en Chía Cundinamarca consideran que es importante hacer uso de lugares diseñados y preparados específicamente para las necesidades de este grupo poblacional, aprovechando al máximo los servicios especializados que ofrecen, su red de profesionales y sus estrategias de atención, encaminadas a garantizar el bienestar y felicidad de los adultos mayores y sus familias.

 

ROMPER ESTEREOTIPOS

 

El desconocimiento nos lleva, en ocasiones, a crearnos ideas preconcebidas sobre lo que es y supone el envejecimiento y sobre todo lo que rodea a los recursos residenciales destinado a la atención de adultos mayores asistidos o dependientes.

 

Acercarse a conocer y a analizar los procesos de atención en centros ayudará sin duda a que cambien esas ideas preconcebidas. Nos permitirá entender, de una manera distinta, los procesos de envejecimiento y pasar de ideas que sitúan este momento de la vida en un entorno de resignación y falta de motivación, a ideas que permiten entenderla como una nueva etapa de llena de posibilidades.

 

“Vivir en un entorno comunitario tranquilo, agradable, diseñado para que todo el entorno sea accesible, en el que todo está pensado para ellos, donde se les atiende de manera especializada por profesionales perfectamente cualificados y donde ellos son el centro de atención, sin duda es el mejor de los entornos donde a todos nos gustaría disfrutar de esta nueva etapa de la vida”.  puntualizó Pamela Díaz, Gerente General de Versania.

 

Artículos Similares

Most Popular