spot_img
9.7 C
Bogota
lunes, abril 15, 2024
spot_img

KAYAK da a conocer el comportamiento del viajero colombiano en nuevo Reporte

Una de las actividades que más realizan los colombianos es viajar y el metabuscador de viajes líder en el mundo presenta un nuevo Reporte de tendencias de viaje que revela cuando lo hacen, qué prefieren y cómo lo planean. Para obtener un panorama completo del viajero, el metabuscador ha analizado sus datos entre el 2019 y el primer trimestre de 2023, destacados en siete categorías, que son:

 

  1. Calendario vacacional
  2. Planificación de los viajes
  3. Preferencia de alojamientos
  4. Preferencias de carros
  5. Destinos que marcaron tendencia
  6. Turismo receptivo
  7. Comportamiento de los precios.

 

El recorrido comienza con la identificación de los momentos claves de viaje, es decir, los periodos vacacionales más importantes según los volúmenes de búsquedas que sobresalen durante el año. A través de los datos revelados se puede concluir que a los colombianos les gusta aprovechar algunos feriados o ciertas festividades para explorar diferentes destinos: Dia se San José, Semana Santa, vacaciones de mitad de año, la Batalla de Boyacá, semana de receso de octubre y Fin de Año/Año Nuevo. Estas fechas están muy marcadas y Semana Santa es la que muestra el pico más alto de búsquedas.

Nuestra fortaleza más grande como metabuscador de vuelos, alojamientos y alquiler de carros, es contar con miles de millones de búsquedas que dan a conocer cómo nuestros usuarios planifican sus viajes, cuáles son las fechas más importantes, y mucho más. Este reporte ayudará a los diferentes actores de la industria a entender mejor a nuestra audiencia, y a estar al tanto de las transformaciones cada vez más rápidas del mercado. afirmó Alejandro Lombana, Sr Regional Commercial, KAYAK Latam.

 

El reporte de tendencias de viaje profundiza sobre el comportamiento del usuario en cuanto a la planificación de sus viajes, resaltando que para los períodos vacacionales largos como mitad y Fin de Año, las búsquedas comienzan con hasta 6 y 7 meses de anticipación, respectivamente.  La tendencia es diferente para temporadas más cortas como Semana Santa y la semana de receso,  donde  las búsquedas empiezan a hacerse aproximadamente 3-4 meses antes de la fecha. Adicionalmente, el estudio revela que los colombianos a nivel general, no necesariamente para ocasiones especiales como las anteriores, suelen hacer la búsqueda de sus vuelos internacionales con un promedio de 9 semanas de anticipación para viajes internacionales, y 5 semanas para viajar dentro del país.

 

El metabuscador también da a conocer los destinos que obtuvieron la mayor cantidad de búsquedas, pero más allá de esto, proporciona particularidades como la variación en demanda interanual, tipo de destino, y mes más popular. De hecho, el destino internacional más buscado por los Colombianos, Madrid, presenta el mayor cambio interanual en su demanda, mientras que Miami, Nueva York, Cancún y Orlando muestran disminuciones.

 

 

Y de donde provienen las búsquedas desde el exterior? El turismo receptivo en Colombia lo lidera Estados Unidos, que presenta un nivel de búsquedas hasta seis veces mayor al de España, que está en segundo lugar. Las búsquedas desde Costa Rica, Ecuador, y otros destinos presentan crecimientos exponenciales comparados con las cifras del año anterior.

 

El reporte cierra con el comportamiento de los precios, mostrando la trayectoria de diferentes períodos vacacionales, y la variación de los precios de hoteles por clasificación año tras año. Los datos permiten concluir que: la volatilidad de los precios parece ser menor en vuelos internacionales, y que reservar con antelación es la clave para encontrar buenos precios, aunque en ciertas temporadas existen posibilidades de comprar aún estando cerca a la fecha.

 

KAYAK ha desarrollado este reporte con el objetivo de ayudar a planificar y realizar viajes en el futuro, según las tendencias que observan de sus usuarios. El metabuscador acompaña el proceso de planificación en todas sus etapas con herramientas como wishlist de viajes, que permite guardar los destinos favoritos para empezar a planear sólo cuando se esté listo; Explore, que da la opción de personalizar y descubrir destinos bajo las preferencias del usuario; y si existe una fecha específica de viaje o estadía, están las Alertas de Precios, donde se puede evaluar la posible proyección de algún vuelo/hotel antes de reservar.

Artículos Similares

Most Popular